WOMEN'S MARCH

Natalie Portman en la Marcha de las Mujeres: «El mundo que queremos construir es lo opuesto al puritanismo”

La actriz Natalie Portman fue una de las que alzó la voz durante la Women's March de este año que se celebró el pasado fin de semana en más de 250 ciudades en todo el mundo.

Natalie Portman en la Marcha de las Mujeres: "Ese mundo que queremos construir es lo opuesto al puritanismo” .
Natalie Portman en la Marcha de las Mujeres: «Ese mundo que queremos construir es lo opuesto al puritanismo” .

Por segundo año consecutivo, miles de mujeres alrededor del mundo se reunieron en una protesta global en apoyo a sus derechos y en contra de los abusos sexuales.

La segunda edición de la Women’s March se celebró el pasado fin de semana, un año después de que se realizara la primera en rechazo al recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocido por sus actitudes y comentarios machistas.

Las manifestantes se lanzaron a las calles en protestas en diversos puntos de los Estados Unidos, con concentraciones paralelas en Europa, Asia, África y América. que convirtieron el evento en una protesta de escala mundial. Según las autoridades más de 100,000 personas asistieron a la manifestación de Nueva York y que unas 300,000 se presentaron en Los Ángeles.

Diversas personalidades de la política y la cultura participaron de las distintas movilizaciones fueron voceras de un movimiento que busca incluir a todas las mujeres.

«El mundo que queremos construir es lo opuesto al puritanismo”

La actriz Natalie Portman participó de la Marcha de Mujeres que se llevó a cabo en California y su discruso ha sido uno de los más potentes de las jornadas.

La galardonada actriz relató cómo cuando apenas tenía 13 años experimentó lo que llamó “terrorismo sexual”, después del lanzamiento de la película León: The Professional. «Cumplí 12 años grabando mi primera película ‘León, el profesional’. Estaba muy emocionada cuando, con 13 años, la película fue lanzada y mi trabajo y mi arte tendrían una respuesta. Con entusiasmo abrí mi primera carta de un admirador para terminar leyendo una fantasía de violación de que un hombre me había escrito. En mi programa de radio local comenzó una cuenta regresiva hasta mi cumpleaños número 18, eufemísticamente la fecha en la que sería legal acostarse conmigo. Los críticos de cine hablaron sobre mis senos en las reseñas. Entendí muy rápido a mis 13 años que si quería expresarme sexualmente, me sentiría insegura», manifestó.

Brigitte Bardot: «Hay actrices hipócritas y ridículas que provocan a los productores»

A pocos días de que Catherine Deneuve tuviera que pedir perdón por relativizar el abuso sexual,…

En ese sentido dijo que esa experiencia cambió la forma en que se expresaba públicamente, con el fin de limitar la forma en que podría ser cosificada por los demás.

Según detalló ajustó su comportamiento y rechazó cualquier papeles que pudieran dar entender otra cosa: «enfaticé lo estudiosa que era y lo seria que era y me vestía de forma elegante», explicó. «Me gané una reputación por, básicamente, ser mojigata, conservadora o seria en un intento de sentir que mi cuerpo estaba a salvo y que mi voz sería escuchada. A los 13 años, el mensaje de nuestra cultura estaba claro para mí.»

La actriz también se refirió al manifiesto francés que tildaba de “puritanismo” la campaña contra los acosos sexuales.

“Algunas personas han estado llamando a este movimiento ‘puritano’ o una vuelta a los ‘valores victorianos’ donde los hombres no pueden comportarse o hablar de forma sexual alrededor de las delicadas y frágiles mujeres. A estas personas les quiero decir: el sistema actual es puritano. Quizá los hombres pueden decir y hacer lo que quieran, pero la mujer no. El sistema actual inhibe a las mujeres de expresar sus deseos y necesidades, de buscar su placer. Un mundo en el que pueda llevar lo que quiera, decir lo que quiera y expresar un deseo sin temer por mi seguridad física o reputación, será el mundo en el que el deseo y la sexualidad femenina tendrá su máxima expresión. Ese mundo que queremos construir es lo opuesto al puritanismo”, asveró.

Famosa actriz, Catherine Deneuve, se disculpa con víctimas de abuso sexual por manifiesto en contra del «puritanismo»

Luego de que se diera a conocer el manifiesto en contra del movimiento #MeToo, creado en Francia,…

“Vamos a decir alto y claro: Esto es lo que quiero. Esto es lo que necesito. Esto es lo que deseo”, afirmó. “Vamos a encontrar un espacio donde busquemos el placer de la otra persona de forma consensuada y que permita expresar el alcance ilimitado del deseo. Hagamos una revolución del deseo”, concluyó.

Más voces

Por otro lado la también actriz Scarlett Johansson hizo un reclamo público al actor James Franco que en la pasada gala de los Globo de Oro acompañó el movimiento «Time’s Up» vistiendo totalmente de negro y portando un pin con ese lema. En un discurso Johansson señaló directamente a los hombres que recientemente han asegurado ser aliados del movimiento Time’s Up, pero que en privado son presuntos depredadores. “Mi mente es un desconcierto. ¿Cómo podría una persona respaldar públicamente a una organización que ayuda a brindar apoyo a las víctimas de agresión sexual mientras en privado son depredadores de personas que no tienen poder? Quiero mi pin de vuelta”, dijo en una clara referencia a Franco que fue acusado por acoso sexual.

Los Globos de Oro 2018 se vistieron de negro contra los abusos sexuales

Actores y actrices de Hollywood vistieron de negro en la gala de los Globos de Oro 2018 en modo de…

En la marcha de Nueva York, la cantante Halsey dio un discurso en rima que relataba las experiencias de violación y abuso sexual que tanto ella como sus amigas han vivido desde que era una adolescente. Durante cinco minutos, Halsey relató de forma cruda y emocional el trauma, el dolor y la impotencia que ella y las mujeres en su vida han sentido desde que tiene conocimiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje