Contra la censura

Famosa actriz, Catherine Deneuve, se disculpa con víctimas de abuso sexual por manifiesto en contra del «puritanismo»

Luego de que se diera a conocer el manifiesto en contra del movimiento #MeToo, creado en Francia, el cual sucitó cientos de críticas por parte de feministas de todo el mundo, una de las firmantes de dicho documento y reconocida actriz, Catherine Deneuve, pidió disculpas a las víctimas de agresiones sexuales que pudieron sentirse agraviadas por el mismo.

catherine-deneuveFirmado por cien mujeres, en su mayoría figuras reconocidas como la escritora Catherine Millet, la cantante Ingrid Caven, la editora Joëlle Losfeld, la cineasta Brigitte Sy, la artista Gloria Friedmann o la ilustradora Stéphanie Blake, el documento fue publicado en el diario Le Monde y el mismo pretende ir en contra del movimiento #MeToo denunciando un supuesto “puritanismo” detrás del mismo. Entre otras cosas, en el manifiesto se expresa que “la violación es un crimen. Pero la seducción insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista”.

Días pasados Catherine Deneuve habría sido consultada por el diario Libération sobre la presencia de su firma en el manifiesto, por lo que ella envió una carta en donde subraya que es una “mujer libre” y pretende seguir siéndolo. “Evidentemente, nada en el texto pretende presentar el acoso como algo bueno. Si así fuese, no lo habría firmado”, asegura la actriz en su respuesta. También aclara que no comparte las mismas opiniones con muchas de las demás signatarias del documento. De hecho, critica indirectamente un comentario realizado por la exactriz porno Brigitte Lahaie, quién hoy se desempeña como comentarista de radio en temas de sexualidad. “Decir —como hizo Lahaie— en un canal de televisión que se puede tener un orgasmo durante una violación es peor que escupir en la cara de todas aquellas que han sufrido ese crimen», condena Deneuve.

Las disculpas

“Saludo fraternalmente a todas las víctimas de actos odiosos que puedan haberse sentido agredidas por esta tribuna publicada en Le Monde, solo a ellas les presento mis excusas”, afirma en su carta. Sin embargo, la actriz insiste en que hay un “clima de censura” que se agazapa tras muchas de las denuncias públicas de abusos de los últimos tiempos.

“He firmado este texto por una razón que, a mi manera de ver, es esencial: el peligro de la limpieza en el mundo de las artes”, explica. “¿Vamos a quemar los libros de Sade en La Pléiade?, ¿Vamos a calificar a Leonardo da Vinci como un artista pedófilo y a borrar sus pinturas? ¿Retirar los Gauguin de los museos? ¿Destruir los dibujos de Egon Schiele? ¿Prohibir los discos de Phil Spector? Es ese clima de censura, el que me deja sin voz e inquieta por el futuro de nuestra sociedad”, expresó a través de su carta.

La firma de Deneuve en el manifiesto fue una de las más criticadas por la prensa, a pesar de que solo es firmante, no autora y se adhirió a último momento. Según el diario Le Monde, las impulsoras del manifiesto consiguieron con Deneuve “una firma conocida en todo el mundo” y “el asunto cambió de naturaleza”, asegurando un mayor impacto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje