NUEVA ZELANDA

La primera ministra de Nueva Zelanda anunció su embarazo: “No soy la primera mujer en trabajar y tener un bebé»

“No soy la primera mujer en trabajar y tener un bebé, hay muchas mujeres que lo han hecho bien antes que yo”, manifestó la primera ministra de Nueva Zelanda tras anunciar su embarazo.

La primera ministra de Nueva Zelanda anunció su embarazo: “No soy la primera mujer en trabajar y tener un bebé".
La primera ministra de Nueva Zelanda anunció su embarazo: “No soy la primera mujer en trabajar y tener un bebé».

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció públicamente su embarazo y seguró que su maternidad no afectará a sus tareas hasta el parto, previsto para el próximo mes de junio.

«No soy la primera mujer en hacer multitarea. No soy la primera mujer en trabajar al tiempo que va a tener un bebé. Sé que son circunstancias especiales pero hay muchas mujeres que han hecho esto, y muy bien, antes que yo», afirmó en conferencia de prensa la primera ministra.

Ardern explicó que el viceprimer ministro, Winston Peters, la reemplazará durante las seis semanas de baja maternal que tomará tras el nacimiento de su bebé. También dijo que afronta con ilusión su papel como madre pero aclaró: «estoy igualmente centrada en mi trabajo y en mi responsabilidad como primera ministra».

Ardern se convertirá así en la segunda mandataria en dar a luz mientras está en el cargo. La primera y única había sido lafallecida Benazir Bhutto, quien tuvo a su hija Aseefa en el 1990, cuando era primera ministra de Pakistán.

Con 37 años de edad, Ardern asumió el cargo en octubre y se convirtió en la primera ministra más joven de la historia. Su asunción puso fin a una época de poder conservador del Partido Nacional en Nueva Zelanda meses después de una campaña electoral que se centró en sus planes para ser madre luego de que fuera elegida líder del entonces opositor Partido Laborista.

«Es totalmente inaceptable en 2017 decir que las mujeres deben responder esta pregunta», dijo ella a los periodistas que le insistían que los electores tenían derecho a saber si deseaba o no ser madre.»La decisión de una mujer sobre cuándo quiere tener hijos no debería predeterminar si se le ofrece o no un empleo”, agregó en ese entonces.

Ardern dio la noticia primero a través de Twitter, donde señaló también que su pareja, Clarke Gayford, se volverá entonces «un amo de casa».

«¡Pensábamos que 2017 era un gran año! Este año nos sumaremos a los muchos padres que cumplen doble función. Yo seré PM y mamá mientras Clarke será ‘primer pescador’ y amo de casa», escribió relación a la carrera de su cónyuge, presentador de un programa de televisión sobre pesca.

Ardern luego en un comunicado dijo «mi intención es permanecer en contacto y disponible durante el período de seis semanas cada vez que sea necesario», y detalló «tomaré disposiciones para que los ministros correspondientes se ocupen de mis demás carteras durante las seis semanas que estaré ausente del Parlamento».

Está previsto que después de esas seis semanas de licencia retome todos sus deberes de primera ministra.

«Tenemos el privilegio de que Clarke se pueda quedar en casa para ejercer como padre a tiempo completo. Sabiendo que muchos padres tienen que hacer esfuerzos por poder cuidar a sus bebés, nos consideramos muy afortunados», agregó la mandataria en la conferencia de prensa en la que habló del tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje