SEPSIS  

Uruguay contra la sepsis materna y neonatal

Uruguay se suma a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la sepsis materna y neonatal, la cual puede ser una condición fatal definida como “disfunción orgánica resultante de una infección durante el embarazo, parto, posaborto o posparto”.

sepsisDesde este martes 28 de noviembre todas las maternidades públicas y las privadas con más de 1.000 nacimientos por año de Montevideo participarán en el primer estudio global donde se recolectarán datos para evaluar la carga y el manejo de casos de sepsis materna y neonatal, actividad destacada como prioritaria por la Sociedad de Ginecotología del Uruguay ​integrante del ​ Sindicato Anestésico Quirurgico (SAQ).

De este modo, Uruguay estará colaborando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Iniciativa global de sepsis materna y neonatal, que busca acelerar la reducción de muertes maternas y neonatales prevenibles causadas por sepsis, mediante su participación en el Estudio Global de Sepsis Materna (GLOSS por sus siglas en inglés).

Toda mujer embarazada (o recientemente embarazada) y recién nacido está en riesgo de contraer una infección que desencadene en una sepsis. La sepsis materna continúa siendo una de las principales causas de muerte materna y neonatal.

En el mundo las infecciones son la principal causa de aproximadamente 35.000 muertes maternas. La sepsis puede contribuir con un total de hasta 100.000 muertes maternas.

La sepsis causa más de un millón de muertes neonatales. A pesar de que la sepsis puede ser fatal, puede ser detenida si es identificada y tratada a tiempo.

Por su parte, la OMS ha lanzado la iniciativa global de sepsis materna y neonatal para combatir esta condición y fomentar la alineación, colaboración, investigación e innovación a nivel global.

En esta primera instancia, la OMS ha desarrollado una definición estandarizada de sepsis materna para ajustarse al entendimiento actual de la sepsis en la población adulta: “la sepsis materna puede ser una condición fatal definida como disfunción orgánica resultante de una infección durante el embarazo, parto, posaborto o posparto”.

GLOSS es un estudio global que evaluará y validará esta nueva definición en 54 países alrededor del mundo, identificando mujeres con infección durante el curso de siete días entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre de 2018.

Los datos recolectados para este estudio serán usados para evaluar la carga y el manejo actual de la sepsis materna y neonatal.

“La Organización Mundial de la Salud reconoce la urgente necesidad de prestar más atención a esta condición potencialmente fatal pero no tan conocida”, dijo el Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

“Esperamos que los resultados de este estudio mejoren nuestro entendimiento de la prevalencia de sepsis materna y cómo puede ser prevenida y tratada en todo el mundo”, sentenció.

Datos

La Iniciativa global de sepsis materna y neonatal fue lanzada a inicios de 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Jhpiego (afiliada a la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos).

Su objetivo es acelerar la reducción de muertes maternas y neonatales prevenibles relacionadas a la sepsis fomentando la alineación, colaboración, investigación, innovación y abogacía para erradicar la sepsis y salvar la vida de las mujeres.

El estudio global de sepsis materna (GLOSS) busca obtener la evidencia para cuantificar la carga real y evaluar el manejo actual de la sepsis materna y neonatal.

El proyecto estudiará cómo son identificadas y tratadas las mujeres que presentan infección durante el embarazo, parto, posparto o posaborto en los hospitales participantes.

Durante el curso de una semana (28 de noviembre al 4 de diciembre de 2017) las mujeres elegibles serán identificadas, dando inicio a un esfuerzo colectivo de recolección de datos en 54 países y aproximadamente 500 hospitales alrededor del mundo.

La nueva definición de sepsis materna y los criterios de identificación serán evaluados y validados a través de este gran estudio global.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje