MÉXICO

La Correctora: la página de Facebook que edita los titulares machistas

La Correctora es una página de Facebook creada por dos mujeres mexicanas para evidenciar y corregir el machismo en los titulares de prensa, que muchas veces suavizan o justifican los feminicidios.

La Correctora: la página de Facebook que edita los titulares machistas,
La Correctora: la página de Facebook que edita los titulares machistas,

La Correctora es una página de Facebook nacida em México que se dedica a editar y corregir los titulares con contenido machista en los medios de comunicación.

“La forma en que se publican las cosas en los medios de comunicación hace que la violencia sea aún peor, porque no se habla de nota roja sino de medios supuestamente serios. Es feo, pero hay que mostrar las cosas como realmente son, no con máscaras”, explicó a Verne Danae Silva, quien junto a Abigail Gutiérrez, creó La Correctora.

La página fue creada a mediados de 2017 y sus publicaciones han sido compartidas miles de veces tras su lanzamiento.

“A veces pareciera que defienden a los agresores y no parece que reflexionen sobre el mensaje que están enviando”, agregó Silva.

También contó que muchas de la noticias que modifican se las pasan sus seguidoras y otras simplemente las encuentran investigando o leyendo la prensa. “En los comentarios vemos que las personas no se cuestionaban cómo llegaba la información y ahora lo están haciendo”, dijo Silva al medio español.

19260604_306654983095182_303751584576335795_n

Una de las premisas de la página es no suavizar los delitos que se cometen en torno a las mujeres, reduciéndolos a crímenes pasionales o arrebatos, no generalizar en cuanto a agresiones, no juzgar o responsabilizar a las víctimas de la violencia asi como no redimir o justificar a los agresores.

Según explicaron sus creadoras el propósito es crear conciencia no solo a los periodistas o a los creadores de contenido, sino a los lectores de medios de comunicación para que exijan una cobertura equitativa y libre de violencia y machismo. “Hay muchas formas de escribir, pero tiene que enfocarse a la equidad y a evitar revictimizar”, concluyó Silva.

Por ejemplo en la noticia sobre las denuncias de acoso sexual contra el productor Winstein escribieron «Ellas no acabaron con su carrera, sus propias acciones lo hicieron.

Las mujeres de las que habla el artículo simplemente denunciaron públicamente décadas de abusos cometidos intencionalmente por un adulto en situación de poder. Así, fue Harvey Weinstein quien acabo con su propia carrera».

Este lunes La Correctora corrigió una noticia publicada en El País de Uruguay sobre el asesinato de una mujer que era trabajadora sexual y aclararon: «Antes que prostitutas, las trabajadoras sexuales son mujeres, que merecen dignidad y respeto como cualquier otra».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje