GOOGLE

Google despidió al ingeniero que había escrito memorándum machista

El gigante tecnológico Google despidió James Damore, el ingeniero que escribió el polémico manifiesto que criticaba las políticas de diversidad de género en la compañía y argumentaba que la escasez de mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector se debe a "diferencias biológicas".

Google despidió al ingeniero que había escrito memorándum machista .
Google despidió al ingeniero que había escrito memorándum machista .

Uno de los ingenieros del gigante tecnológico Google redactó un memorándum machista de circulación interna, en el que aseguraba que la escasez de mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector se debe a «diferencias biológicas».

El ingeniero, identificado luego como James Damore, cuestionó las políticas de igualdad de género promovidas por la tecnológica y también su ánimo progresista: «el sesgo de izquierda de la empresa ha creado un monocultivo políticamente correcto» que impide – a su entender- un debate real sobre la desigualdad de género.

“Los hombres tienden a sentirse más cómodos si trabajan con cosas en lugar de con personas. Los hombres son más agresivos a la hora de alcanzar cierto status, a subir los peldaños del liderazgo corporativo, frente a las mujeres que lo intentan y sienten gran ansiedad cuando piden un aumento. Estas diferencias, que están bien documentadas no chocan a nadie familiarizado en la materia”, sostiene el autor en el memorándum.

El texto agrega: “Valoro la diversidad y la inclusión. No niego que exista el sexismo, y que no apoyo los estereotipos. Cuando vemos la brecha que hay en la población, creo que tenemos que ver diferentes niveles y distribuciones. Si no podemos discutir de manera honesta al respecto, entonces tampoco vamos a poder resolver nunca el problema».

La filtración del texto interno de Google generó gran repercusión.

El vicepresidente de la parte de Ingeniería de Google, Aristóteles Balogh, criticó a su empleado y recordó que «los estereotipos y suposiciones dañinas no pueden jugar ningún papel en la cultura de la compañía».

Despido

Finalmente tras una larga polémica y debate Google despidió a James Damore. El propio ingeniero confirmó el despido y dijo en un correo electrónico enviado el lunes a Reuters que había sido despedido por «perpetuar estereotipos de género».

A su vez adelantó que estaba estudiando todas las acciones legales posibles frente a su despido, y advirtió que, antes de ser despedido, presentó una denuncia ante el consejo nacional de relaciones laborales de EE.UU. (NLRB, por sus siglas inglesas) acusando a la alta dirección de Google de avergonzarle para intentar mantenerle en silencio.»Es ilegal ir en contra del denunciante ante el NLRB», señaló.

Por su parte el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, consideró que el manifiesto difundido por Demore viola el código de conducta de la compañía.

«Manifestar que las mujeres son inferiores biológicamente y que eso hace que no tengan éxito no entra dentro de lo aceptable», expresó y explicó “ha cruzado una línea al dar cabida a estereotipos de género en nuestro espacio de trabajo”.

“Sugerir que un grupo de compañeros tienen rasgos que les hacen biológicamente menos preparados para un empleo es ofensivo y no está bien”, reiteró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje