LUCHA

Serena Williams: «Brecha salarial de género golpea más fuerte a mujeres negras»

“Los ciclos de pobreza, discriminación y sexismo son mucho más difíciles de romper que el récord de los títulos de Gran Slam”, escribió Serena Williams en un artículo para la revista Fortune donde exige igualdad salarial para las mujeres negras.

Serena Williams: "Brecha salarial de género golpea más fuerte a mujeres negras".
Serena Williams: «Brecha salarial de género golpea más fuerte a mujeres negras».

La tenista Serena Williams, una de las deportistas más importantes y reconocidas del mundo, volvió a referirse a la brecha salarial que todavía existe entre hombres y mujeres, haciendo énfasis en la desigualdad salarial que afecta a las mujeres negras.

No es la primera vez que Williams se manifiesta sobre temas ajenos al deporte. En el pasado ya se pronunció contra el machismo, el racismo, la violencia policial, y la desigualdad de género en general.

Esta vez la 23 veces campeona de torneos de Grand Slam publicó un artículo en la revista Fortune en el que afirma que “los ciclos de pobreza, discriminación y sexismo son mucho más difíciles de romper que el récord de los títulos de Gran Slam”, y denuncia que «la brecha salarial de género golpea más fuerte a las mujeres afroamericanas».

Williams alertó sobre las estadísticas que muestran que «las mujeres de color tienen que trabajar en promedio ocho meses más para ganar lo mismo que sus colegas varones en un año».

En Estados Unidos, por cada dólar que ingresa un hombre, las mujeres negras ingresan 63 centavos, ganan un 17% menos que las mujeres blancas y las mujeres negras con estudios ganan menos en todos los niveles.

«Por cada mujer negra que supera los obstáculos hacia una posición de poder, hay muchas otras que aún están luchando», recordó y señaló que «no es un problema solo para las mujeres que tienen empleos con salarios bajos. Ellas ganan menos incluso en campos como la tecnología, las finanzas, el entretenimiento, las leyes y la medicina».

Privilegiada

A su juicio, ella ha sido «una privilegiada» al ser una reconocida deportista profesional. «Pero hoy no se trata de mí. Es sobre los otros 24 millones de mujeres afroamericanas en Estados Unidos. Si nunca hubiera agarrado una raqueta, sería una de ellas», expresó y aseguró «en cada etapa de mi vida, he tenido que aprender a defenderme y hablar».

A su vez reveló que mientras crecía muchas personas le dijeron que no podría conseguir sus sueños porque es una mujer y, además, por el color de su piel.

También resalta que solo el 44% de los hombres blancos creen que la desigualdad salarial es un problema.

En el artículo también habló de su lucha personal en el mundo del tenis y señaló: «He sido tratada injustamente, he sido irrespetada por mis colegas masculinos y, en los momentos más dolorosos, he sido objeto de comentarios racistas dentro y fuera de las canchas de tenis».

El exnúmero uno del mundo, el rumano Ilie Nastase, fue suspendido por la Federación Internacional de Tenis hasta el año 2021 por «insensibilidad racial» ante comentarios hechos en abril sobre el hijo que está esperado Williams.

Por su parte el siete veces campeón de torneos de Grand Slam John McEnroe declaró que Serena sería «la número 700″ en el ranking mundial de hombres, «ninguneando» la capacidad de Williams quien exige igual reconocimiento que sus pares masculinos.

Finalmente pidió a las mujeres negras que luchen por sus derechos y pidan más: “Mujeres negras: no tengan miedo. Hablen por la igualdad salarial. Puede tomar mucho tiempo darse cuenta de ello. A mí me llevó tiempo. Pero todas lo valemos. Como llevo tiempo diciendo: ‘Tienes que creer en ti misma cuando nadie más lo hace”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje