#MitodelaBelleza, el hashtag con el que las mexicanas cuestionan los estándares estéticos
A raíz del programa de transformación física ‘Extreme Makeover’, las mexicanas tomaron el hashtag #MitodelaBelleza para cuestionar los cánones establecidos y contar sus experiencias sobre lo significa para ellas "deber ser bellas".
El hashtag #MitodelaBelleza se volvió trending topic en México en los últimos días con el relato de cientos de mujeres que decidieron expresar en las redes «cómo el ‘deber ser bellas’ nos ha jodido y controlado la vida». Esa fue la consigna de Tania Tagle, bloguera de temas de feminismo en México y una las impulsoras de la campaña en las redes sociales a la que le siguieron cientos de respuestas en las mujeres contaron cómo desde niñas se les ha juzgado y condicionado por su aspecto físico.
Oigan, vamos a usar #MitodelaBelleza para contar cómo el «deber ser» «bellas» nos ha jodido y controlado la vida. ¿Le entran?
— Tania Tagle (@Tania_Tagle) 17 de julio de 2017
A través del hashtag las mujeres cuestionaron los cánones de belleza y revelaron sus experiencias cuando aparentemente quedan fuera de ellos.
Si eres gorda te jodan «por promover algo insano» y si adelgazas «qué vanidosa, qué attention whore» #MitodelaBelleza
— Tania Tagle (@Tania_Tagle) 17 de julio de 2017
La iniciativa surgió tras los resultados de un concurso de cambio de imagen «Extreme Makeover» que desde hace cuatro años conduce Matha Debyle. El lunes la conductora de W Radio presentó los cambios a los que se sometieron las dos mujeres que ganaron el concurso para quedar «bellas».
Debayle difundió imágenes en Twitter de la transformación de las dos mujeres de la edición 2017 con un antes y después.
Así quedó mi querida Gaby, vean que increíble transformación. #extrememakeover pic.twitter.com/3X1LlLXrYr
— Martha Debayle (@marthadebayle) 17 de julio de 2017
Así quedó mi querida Gaby, vean que increíble transformación. #extrememakeover pic.twitter.com/3X1LlLXrYr — Martha Debayle (@marthadebayle) 17 de julio de 2017
No doy crédito de lo espectacular que está Arianna, ¡felicidades mi niña! #extrememakeover pic.twitter.com/EBe9wrmrCc
— Martha Debayle (@marthadebayle) 17 de julio de 2017
Las críticas llegaron rápidamente y una usuaria respondió a la publicación citando a la escritora y periodista feminista Naomi Wolf. y su texto «El mito de la belleza» que dio nombre a la campaña que le siguió en las redes sociales.
La cita del texto que se ha vuelto viral es la siguiente: «El mito de la belleza se basa en esto: la cualidad llamada ‘belleza’ tiene existencia universal y objetiva. Las mujeres deben aspirar a personificarla y los hombres deben aspirar a poseer mujeres que la personifiquen. Es un imperativo para las mujeres pero no para los hombres, y es necesaria y natural, porque es biológica, sexual y evolutiva. Los hombres fuertes luchan por poseer mujeres bellas, y las mujeres bellas tienen mayor éxito reproductivo que las otras. La belleza de la mujer debe correlacionarse con su fertilidad, y como este sistema se basa en la selección sexual, es inevitable e inmutable». Tweets sobre #MitodelaBelleza
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