CRÍTICA

#MitodelaBelleza, el hashtag con el que las mexicanas cuestionan los estándares estéticos

A raíz del programa de transformación física ‘Extreme Makeover’, las mexicanas tomaron el hashtag #MitodelaBelleza para cuestionar los cánones establecidos y contar sus experiencias sobre lo significa para ellas "deber ser bellas".

#MitodelaBelleza, el hashtag con el que las mexicanas cuestionan los estándares estéticos . Foto ilustrativa.
#MitodelaBelleza, el hashtag con el que las mexicanas cuestionan los estándares estéticos . Foto ilustrativa.

El hashtag #MitodelaBelleza se volvió trending topic en México en los últimos días con el relato de cientos de mujeres que decidieron expresar en las redes «cómo el ‘deber ser bellas’ nos ha jodido y controlado la vida». Esa fue la consigna de Tania Tagle, bloguera de temas de feminismo en México y una las impulsoras de la campaña en las redes sociales a la que le siguieron cientos de respuestas en las mujeres contaron cómo desde niñas se les ha juzgado y condicionado por su aspecto físico.

A través del hashtag las mujeres cuestionaron los cánones de belleza y revelaron sus experiencias cuando aparentemente quedan fuera de ellos.

La iniciativa surgió tras los resultados de un concurso de cambio de imagen «Extreme Makeover» que desde hace cuatro años conduce Matha Debyle. El lunes la conductora de W Radio presentó los cambios a los que se sometieron las dos mujeres que ganaron el concurso para quedar «bellas».

Debayle difundió imágenes en Twitter de la transformación de las dos mujeres de la edición 2017 con un antes y después.

Las críticas llegaron rápidamente y una usuaria respondió a la publicación citando a la escritora y periodista feminista Naomi Wolf. y su texto «El mito de la belleza» que dio nombre a la campaña que le siguió en las redes sociales.

La cita del texto que se ha vuelto viral es la siguiente: «El mito de la belleza se basa en esto: la cualidad llamada ‘belleza’ tiene existencia universal y objetiva. Las mujeres deben aspirar a personificarla y los hombres deben aspirar a poseer mujeres que la personifiquen. Es un imperativo para las mujeres pero no para los hombres, y es necesaria y natural, porque es biológica, sexual y evolutiva. Los hombres fuertes luchan por poseer mujeres bellas, y las mujeres bellas tienen mayor éxito reproductivo que las otras. La belleza de la mujer debe correlacionarse con su fertilidad, y como este sistema se basa en la selección sexual, es inevitable e inmutable».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje