DIVERSIDAD CORPORAL

‘Little Black Dress’, el proyecto para celebrar la diversidad en el 80 mujeres posaron con el mismo vestido

Cerca de 80 mujeres españolas posaron con un mismo vestido de talla 38 para celebrar la diversidad de los cuerpos y cuestionar los cánones del mundo de la moda.

'Little Black Dress', el proyecto para celebrar la diversidad en el 80 mujeres posaron con el mismo vestido.
‘Little Black Dress’, el proyecto para celebrar la diversidad en el 80 mujeres posaron con el mismo vestido.

La artista visual española, Yolanda Domíguez, experta en comunicación y género presentó el proyecto Little Black Dress (pequeño vestido negro) con el que quiere celebrar la diversidad de los cuerpos de las mujeres.

El vestido negro es un clásico de la moda que según los expertos en la materia toda mujeres debería tener uno en su armario. Para su trabajo Domínguez ha elegido un vestido talla 38, «el de las modelos», y ha retratado a más de 80 mujeres con cuerpos muy diversos con él.

«Antes la moda se adaptaba a la medida de la clienta pero desde el prêt-à-porter las colecciones se presentan con la talla 38″, explicó la artista al HuffPost de España, y dijo que su objetivo es «visibilizar la diversidad de cuerpos, de colores de piel» que no suelen estar representados ni en la televisión ni en la publicidad y también mostrar «lo que se quita» de manera habitual en las fotografías de moda: «pelos, arrugas, celulitis y marcas se borran con programas de retoque».

3_17176

Domíguez alertó que el mensaje que se envía es que «lo no está representado parece una anomalía».

A su vez dijo que las mujeres que posaron no son modelos, sino voluntarias que respondieron a su llamamiento en redes sociales y que siguen haciéndolo. «El proyecto no está cerrado, está abierto a la participación», aseguró.

La artista explicó que lo que hace es ir a la casa de las mujeres y retratarlas en un espacio en el que se sienten cómodas, y dijo que lo hace siempre con luz natural, para evitar esa «artificialidad» de las fotografías de moda.

Sobre el vestido negro talle 28 dijo que «la mayoría cabía en él porque es elástico» pero recalcó la responsabilidad que las grandes marcas de ropa tienen en los mensajes que envían a las mujeres.
1_17174

Y afirmó «una cosa es que las tiendas tengan [diversidad de] tallas y otra es que no estén visibilizadas en las editoriales. En los catálogos todas son niñas delgadas y jovencísimas».

Desde este miércoles una selección de las fotos de Little Black Dress tiene una exposición en el Museo del Traje de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje