MALA DECISIÓN

ONU lamenta decisión de EE.UU. de cortar financiación al Fondo de Población

El Departamento de Estado informó que dejaba de financiar al Fondo de Población de las Naciones Unidas, una agencia que se encarga de temas como la planificación familiar y la salud reproductiva. Según la administración de Trump programa apoya un programa de abortos forzados o esterilización en China. La ONU advierte que la decisión podría tener efectos devastadores en la salud de mujeres y niñas de todo el mundo en situación vulnerable.

UNFPA.
UNFPA.

La ONU advirtió ayer que la decisión de Estados Unidos de cortar los fondos a una de sus agencias podría tener efectos devastadores en la salud de mujeres y niñas de todo el mundo en situación vulnerable.

El Departamento de Estado estadounidense informó recientemente al Senado de ese país que dejaba de financiar al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), una agencia que se encarga de temas como la planificación familiar y la salud reproductiva.

La agencia especializada de la ONU lamentó esta decisión y rechazó el argumento dado por la administración Trump sobre el supuesto programa para forzar abortos o esterilización en China.

«El UNFPA rechaza esta afirmación, dado que todo su trabajo promueve los derechos humanos de individuos y parejas para que tomen sus propias decisiones, libres de coacción o discriminación» expresaron a través de un comunicado en el cual aseguran que el programa ha sido calificado como positivo por los Estados que conforman la ONU.

El organismo aseguró que las contribuciones de EE.UU. ayudan a proteger y promover la salud reproductiva y los derechos de niñas y mujeres en zonas de conflicto y desastres naturales como Iraq, Nepal, Sudán, Siria, Filipinas, Ucrania y Yemen.

«El apoyo que hemos recibido del Gobierno y el pueblo de EE.UU. en los últimos años ha salvado a decenas de miles de madres de la muerte y de diversas discapacidades, en medio del rápido desarrollo de las crisis humanitarias mundiales», detalló.

Percepción errónea

La decisión de EE.UU. está basada en una percepción errónea de la naturaleza y la importancia del trabajo del organismo, aseguró Guterres en un comunicado leído por su portavoz, Stephan Dujarric.

La medida del Gobierno de Trump fue criticada por otros representantes en Naciones Unidas, como el embajador sueco, Olof Skoog, que mostró su preocupación por la decisión y resaltó «el gran trabajo» que viene realizando la agencia.

«Creemos que salvan vidas de mujeres y niñas alrededor del mundo» afirmó el diplomático.

Estados Unidos ya había dejado de financiar a esta agencia por decisión de gobiernos republicanos en el pasado, mientras que la administración de Barack Obama había devuelto la financiación.

Dicho Fondo es criticado por diversos políticos conservadores y organizaciones religiosas estadounidenses.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje