SEXISMO

La polémica por la portada sexista del ‘Daily Mail': «No importa el ‘brexit’, sino quién ganó en piernas»

Luego de la reunión que tuvieron Theresa May y Nicola Sturgeon al diario tituló la portada centrándose en las piernas de las ministras británicas. Desde el 'Daily Mail' respondieron a las critias y rechazaron pedir perdón por su portada tildada de sexista

La polémica por la portada sexista del 'Daily Mail': "No importa el 'brexit', sino quién ganó en piernas".
La polémica por la portada sexista del ‘Daily Mail': «No importa el ‘brexit’, sino quién ganó en piernas».

Una vez más la prensa británica vuelve a ser señalada por su sexismo.

Esta vez fue el ‘Daily Mail’, uno de los periódicos más importantes del Reino Unido que fue altamente cuestionado por su portada tras el encuentro entre la primera ministra británica, Theresa May y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon que tuvo lugar un día antes de que se activará oficialmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa que da inicio a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La reunión era muy esperada para los británicos ya que Escocia plantea la posibilidad de convocar a un nuevo referéndum a finales de 2018 para independizarse del Reino Unido y permanecer en la UE. Sin embargo el titular elegido por el ‘Daily Mail’ estuvo relacionado a las piernas de ambas políticas.

En la fotografía de la portada aparece May sentada junto a Sturgeon, y el titular «No importa el brexit, sino quién ganó el ‘legs (piernas)-it».

A su vez en el interior, el artículo, escrito por Sarah Vine, continuó aludiendo a las piernas de ambas: «¿Sus mejores armas? ¡Esas piernas!» y habla de las piernas de Sturgeon como «las más coquetas, cruzadas en un claro intento de seducción».

La publicación recibió rápidamente criticas a nivel mundial por su sexismo. Incluso políticos como el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn se manifestaron en contra de la publicación tildandola de sexista y vergonzosa. Amelia Womack, líder del partido de Los Verdes presentó una queja a la Organización Independiente de la Prensa (Independent Press Standards Organisation, IPSO) por el tratamiento que Daily Mail ha dado sobre ambas mandatarias sosteniendo que «inclumple la cláusula 12 por la que las mujeres están siendo discriminadas por su género».

Por su parte la primera ministra británica, Theresa May, ha evitado comentar la criticada portada, mientras que Sturgeon reprendió al periódico «haber llevado al Reino Unido de vuelta a los años setenta», según dijo un portavoz de la ministra principal escocesa.

Respuesta

Ante la alta repercusión que tomó la portada y las críticas por el sexismo manejado la publicación aseguró que no se disculpara.

«¡Por el amor de Dios, búsquense una vida! El texto de Sarah Vine (…) aparecía en un periódico de 84 páginas repleto de importantes noticias y análisis, con una exclusiva en portada sobre la reducción de costes en el sistema nacional de salud y un suplemento dedicado a temas de salud de la mujer», expresa la respusta del periódico a sus críticos.

«Para que conste, el Mail fue el periódico que, más que ningún otro, respaldó a Theresa May para que llegara a lo más alto. Y para que vuelva a constar, a menudo comentamos el aspecto de políticos hombres como la cintura de Cameron, el pelo de Osborne, la ropa de Corbyn y hasta las piernas de Boris (Johnson). ¿Hay alguna regla que diga que la cobertura política deba ser aburrida, se ha perdido todo el sentido del humor… y la proporción?», concluye la nota emitida por un portavoz del diario y publicada en The Guardian.

 

thumb

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje