DESIGUALDAD EN HOLLYWOOD

Los personajes femeninos solo hablaron el 27% del guion en las películas más vistas del 2016

Un estudio realizado por la investigadora Amber Thomas, que analizó las mejores películas de 2016, encontró que las mujeres sólo llegaron a decir el 27% de las palabras de los films, lo que deja en evidencia la falta de presencia femenina en papeles relevantes a nivel cinematográfico.

Los personajes femeninos solo hablaron el 27% del guion en las películas más vista del 2016.
Los personajes femeninos solo hablaron el 27% del guion en las películas más vista del 2016.

“Todo empezó cuando fui a ver Rogue One: A Star Wars Story“, explicó Thomas, que agregó “todos los materiales promocionales de la película indicaban que Jyn Erso (interpretada por Felicity Jones) era la protagonista del film. Se veía incluso en el poster”.

Sobre eso detalla: “no me di cuenta, hasta más tarde, que era, de hecho, la única mujer en el cartel. Esperaba encontrarme, dada la importancia de Jyn Erso en el tamaño de la foto, a hombres y mujeres luchando juntos en el film. Salí del cine pudiendo contar con los dedos de una mano las veces que aparecían mujeres en la película, y que, efectivamente, Erso salía mucho pero que casi siempre era la única mujer en escena”.

Tras esa apreciación Thomas decidió ver si esa realidad se repetía en otras películas y analizó a las 10 más vistas de 2016: Capitán América: Civil War, Buscando a Dory, Deadpool, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Escuadrón suicida, Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia, Zootopia, El libro de la selva, La vida secreta de los animales y Rogue One: una historia de Star Wars.

Los resultados

Thomas se centró en los diálogos y no en las simples apariciones de mujeres en los films para poder ver la importancia de los papeles de mujeres que cumplen un rol activo y no pasivo. Como resultado encontró que en ninguna película de las diez más taquilleras de 2016 el reparto de personajes femeninos llegaba al 50%.

Buscando a Dory fue la que más se acercó a este nivel de igualdad con el 43% de personajes femeninos. Para ser el 50%, la película habría necesitado ocho papeles más femeninos que hablaran, detalló su trabajo.

Mientras que Rogue One fue la peor. Sólo el 9% de sus personajes hablantes eran mujeres, y el 78% del diálogo femenino provenía de Jyn Erso.

En cuanto a diálogo otra vez se destacó Buscando a Dory con un 53% de personas femenino, aunque destaca que el 76% de este diálogo vino de Dory solamente. Mientras que la otra película animada estudiada, Zootopia también se destacó con el 46% de diálogo femenino.

En el libro de la selva sólo el 10% del diálogo es hablado por un personaje femenino. Mientras que en Capitán América las mujeres apenas están presentes y a lo largo de todo el film, ellas contribuyen al diálogo apenas en un 16%.

En Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia Batman habla 2,4 veces más que Superman, y 6 veces más que La Mujer Maravilla.

Mientras que Harley Quinn parecía tener un protagonismo especial en Escuadrón Suicida, sólo habla un 42% de las palabras respecto a otros personajes.

 

Mira aquí las gráficas del análisis:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje