PRESIÓN

Gobierno de Turquía retira el proyecto de ley que pretendía perdonar los abusos sexuales

Ante el fuerte reclamo de las mujeres turcas y la condena internacional, el Gobierno de Turquía retiró el proyecto de ley que pretendía legalizar la práctica que establece que los hombres condenados por haber abusado sexualmente de menores de edad pueden ser exonerados si se casan con las víctimas.

Gobierno de Turquía retira el proyecto de ley que pretendía perdonar los abusos sexuales. Foto: AFP
Gobierno de Turquía retira el proyecto de ley que pretendía perdonar los abusos sexuales. Foto: AFP

 

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim anunció este martes que retira su controvertido proyecto de ley que concedía una amnistía a aquellos condenados por abuso de menores si habían contraído matrimonio mediante ceremonia religiosa.

La propuesta había generado la protesta de miles de personas, especialmente mujeres turcas, el rechazo de la oposición del país y la condena internacional.

El Gobierno informó su decisión poco antes de que la legislación fuese sometida a la votación final en el parlamento, el cual es dominado por el partido de gobierno Partido Justicia y Desarrollo (AKP) e impulsor de la propuesta.

Lamentablemente en muchos lugares de Turquía es costumbre que, después de una ataque sexual a un menor de edad, el victimario se case con su víctima y obtenga así el perdón. La práctica es ilegal, pero se da y con su ley el partido gobernante AKP buscaba regularla

La ley pretendía permitir que los hombres que abusaron sexualmente de menores «sin fuerza, amenaza, o cualquier otra restricción al consentimiento», se casaran con su víctima.

Críticas y justificación

La polémica ley fue altamente cuestionada y criticada por oposición y las organizaciones feministas que consideran que la propuesta perdona a los «violadores» y fomenta el «matrimonio infantil».

Por su parte las Naciones Unidas habían hecho un llamado al gobierno turco para que no aprobara la legislación, ya que al hacerlo afectarían su capacidad para combatir el abuso sexual y el matrimonio infantil.

En su defensa el gobierno indicó que el principal objetivo del proyecto era exonerar a hombres encarcelados para que se casaran con su víctima supuestamente con el consentimiento de su familia y de la niña.

El primer ministro señaló que fue el propio presidente Recep Tayyip Erdogan quien instó a retirar el proyecto para permitir un «consenso más amplio» y «para darle tiempo a los partidos de la oposición a desarrollar sus propuestas».

La oposición mientras tanto ha criticado con contundencia el proyecto. Incluso la fundadora del AKP y actualmente columnista del progubernamental diario Yeni Safak, Ayse Böhürler, se pronunció en contra de la norma por considerar que “ni es legal, ni islámica”, ya que “el abuso de menores es un crimen y en el Islam es pecado”.

UNICEF también había manifestado su preocupación por la ley, por considerar que facilita el “matrimonio infantil”, una de las formas de violencia contra la mujer.

Dentro de las organizaciones que se manifestaron en contra de la medida figura la organización progubernamental Asociación de Mujeres y Democracia de Turquía (KADEM), de la que Sümeyye Erdogan Bayraktar, hija del presidente turco, es vicepresidenta. Ella estimó que uno de los principales problemas del proyecto era establecer una base legal para diferenciar entre coacción y consentimiento. «¿Cómo puede identificarse ‘la voluntad propia’ de una chica?», se preguntó.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, durante una reunión con la OTAN el pasado viernes había rechazado la idea de que el proyecto de ley busque perdonar a violadores.

«Sin duda no es una amnistía a los violadores. Este es un paso que se da para resolver un problema en algunas partes de nuestro país», dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje