ÉXITO

Diseñadora con síndrome de down irrumpe en la industria de la moda

Las personas que padecen la condición de trisonomía del cromosoma 21 sufren discriminación y prejuicios, pero esta diseñadora de modas se abre paso en este complejo mundo, y está dando de qué hablar.

Isabella Springmühl, una mujer guatemalteca de 20 años con síndrome de down, incursionó en el diseño de indumentaria y se ha vuelto reconocida por sus fantásticos diseños. Recientemente desfiló ella misma luciendo sus creaciones en el Internationa Fashion Showcase, parte del London Fashion Week 2016.

Isabella heredó su afinidad a la ropa de su abuela. «Yo tenía como 16 muñecas de trapo, Isabella me pedía que le trajera tela que ella luego cortaba, y con alfileres iba haciendo vestidos», cuenta su madre.

En la Universidad Nacional de Guatemala no le permitieron estudiar una carrera afín al diseño de modas. Este traspié no la desanimó y, junto con el apoyo de su familia, logró ingresar en una escuela especializada en diseño de indumentaria y hoy cuenta con su propia y marca y un blog en donde comparte sus piezas.

Raíces e inclusión

Isabella pone en sus diseños toda su pasión, y combina estampados folclóricos guatemaltecos con detalles un tanto más modernos dela moda occidental. Sus prendas tienen todo el colorido latinoamericano y varios artistas guatemaltecos ya la están solicitando para trabajar en conjunto.

isabella Springmühl

Fue la primera guatemalteca en participar en el London Fashion Show y la primera persona con síndrome de down en desfilar por sus pasarelas.

En el año 2015 debutó en el Museo Ixchel del Traje Indígena en Ciudad de Guatemala, en donde toda su colección se agotó en seguida.

Su ropa incluye al segmento de personas con down que se topan con dificultades a la hora de comprar ropa; «Debido a nuestras características físicas, resulta difícil encontrar ropa bonita que nos quede bien (…) Tenemos cuellos cortos, torsos cortos». Es por eso que lanzó su línea Down to Xjabelle, una colección pensada especialmente para personas con Síndrome de Down que se ajusta a sus necesidades físicas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje