POLÉMICA

«Cómo conseguir una mucama y no perderla en 7 días», el polémico libro de una legisladora del PRO

La legisladora del PRO, partido de gobierno en Argentina, Mercedes de las Casas está en el centro de la polémica tras volver a escena un libro que publicó junto a su madre, Gloria en 2007 titulado "Cómo conseguir una mucama y no perderla en 7 días".

"Cómo conseguir una mucama y no perderla en 7 días", el polémico libro de una legisladora del PRO. Foto: Tiempo Argentino
«Cómo conseguir una mucama y no perderla en 7 días», el polémico libro de una legisladora del PRO. Foto: Tiempo Argentino

Citas del texto de la legisladora recorren las redes sociales y medios argentinos tras una entrevista publicada este domingo por Tiempo Argentino en el que De las Casas habla sobre la publicación. Ella junto a su madre, coautora del libro son además fundadoras de una institución que bautizaron como Centro de Capacitación de Personal Doméstico.

El polémico libro es presentado como una guía «fresca», «práctica» y «amena» para convivir con el personal doméstico, pero contiene nociones marcadamente discriminatorias.

Según recogen los distintos medios argentinos el libro no tiene reparos en indicar que las mujeres que solicitan trabajo como empleadas domésticas «son, por lo general, seres muy humildes y carentes de instrucción» y recuerda que «no siempre la mucama posee gran capacidad de recepción y memorización».

A su vez señala «Recordemos que es muy agradable sentir olor a fresco y limpio de la persona que nos sirve el desayuno», y remarca el uso de uniforme por parte del personal de limpieza argumentando que “las profesiones más dignas llevan su uniforme con orgullo: azafatas, enfermeras, policías”.

En otro pasaje del texto advierte: «No tutee al personal a su cargo por más joven que sea, mantenga una distancia afectuosa (la confianza erosiona la autoridad), utilice una voz firme y un lenguaje neutro «tirando a agradable». Eso sí, nunca un adelanto de sueldo: «Terreno cedido, terreno perdido»».

En el prólogo, detalla bigbangnews se relata la ‘sorpresa’ de una de las autoras cuando notó que la recepcionista de un hotel de Nueva York manejaba múltiples idiomas y tenía conocimientos de computación, contabilidad, protocolo y liderazgo. «Admirada ante la cantidad de caminos que tiene el trabajo de mucama, reflexioné sobre cuan ignorante había sido al pensar que ese oficio se limitaba a limpiar» expresa el texto.

Casi paradójicamente, actualmente De las Casas integra la comisión Antidiscriminación de la Legislatura porteña.
Como parte de su labor presentó proyectos para nombrar como huéspedes de honor a Laura Pausini, Tom Jones y Mariah Carey, y para brindarle homenajes como personalidades destacadas a Adriana Szusterman, quien popularizó al personaje infantil Sapo Pepe y Los Pimpinela.

Defensa

En la entrevista con Tiempo Argentino, la legisladora explicó sobre las críticas a su ‘manual’ o guía para conseguir personal doméstico que «Son lecturas que se pueden hacer. Por ahí se puede decir: ‘Esta es una gorila que hace un libro sobre mucamas'», pero consideró que en realidad eso sería «sacarlo de contexto».

De todas maneras expresó que aunque su nombre figura en la portada de libro como coautora del mismo, en realidad lo escribió su madre y ella sólo colaboró con un capítulo. A su vez señaló:»Como me enseñó Perón, creo que hay que dignificar los oficios» y habló de su buena relación con Lina, que la empleada que se encarga del cuidado de sus cuatro hijos. Sobre ella dijo “Lina, que es la persona más importante de la casa, sola se pone el uniforme porque se tira a jugar con los chicos al piso. Ella es mi compañera.”

Y asegura: «La realidad es que ella es la persona que hace que nosotros podamos funcionar en sociedad. Es parte de la familia. Su hijo me preocupa tanto como los míos. El libro pretendía que ellas supieran el valor que tienen como profesionales».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje