ESCAPE AL PROBLEMA

Proponen vagones de subte sólo para mujeres para evitar el acoso sexual en Argentina

La legisladora de la ciudad de Buenos Aires, Graciela Ocaña presentó un proyecto de ley para crear vagones de subte exclusivos para mujeres, con el fin de evitar el acoso sexual. Para las defensoras de los derechos de las mujeres esa no es una solución al problema.

Proponen vagones de subte sólo para mujeres para evitar el acoso sexual en Argentina. Foto: Wikimedia
Proponen vagones de subte sólo para mujeres para evitar el acoso sexual en Argentina. Foto: Wikimedia

La propuesta sugiere que de lunes a viernes, durnates las hora pico de 7 a 10 y de 17 a 19 horas se pongan en funcionamiento vagones indenficados de «forma clara y visible» para que sean utlizados exclusivamente por mujeres. Los hombres tendrían censurado el ingreso a esos vagones, a excepción de los mejores de hasta 13 años que viajen acompañados por una mujer.

Esta medida ya se ha tomado en otros países como Brasil, México, India, Egipto, Malasia, Rusia, Japón y Tailandia para «proteger» a las mujeres, y brindarles mayor comodidad.

En Argentina la propuesta nace en respuesta a un artículo publicado por el diario Clarín en 2015 que señalaba que la Fiscalía de Buenos Aires recibe un promedio de 10 denuncias mensuales por episodios de acoso o abuso.

La propuesta ahora será estudiada por la Legislatura porteña para determinar si se aprueba o no.
Ocaña destaca la medida servirá para que la sociedad de la capital argentina comprenda «la gravedad» del problema del acoso en los transportes públicos y también que ayudará a la creación de «mayor conciencia y rechazo social» sobre la situación.

No es la solución

Sin embargo, al igual que sucedió cuando se conoció la noticia sobre la puesta en marcha de esta medida en otros países, los grupos feministas y personas que luchan por los derechos de las mujeres no se expresan afín de la iniciativo.

Los argumentos se centran en que que no se está presentando una solución al problema del abuso en sí, a evitar el abuso, sino que todo lo contrario, se está escapando de la raíz de la problemática y se está aislando a las mujeres en un momento en el que el mundo entero lucha por la igualdad de género, en vez de educar a los hombres en que no tienen derecho sobre las mujeres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje