DERECHOS MUJERES

Iliana Da Silva reflexiona sobre los derechos humanos de las mujeres en Uruguay

En el marco del 5to Festival Tenemos Que Ver que se enfocara en los derechos de las mujeres, la periodista y comunicadora uruguaya Iliana Da Silva reflexiona sobre la temática.

Iliana Da Silva reflexiona sobre los derechos humanos de las mujeres en Uruguay.
Iliana Da Silva reflexiona sobre los derechos humanos de las mujeres en Uruguay.

La 5ta edición del Festival de derechos humanos Tenemos Que Ver tendrá lugar del 20 al 25 de junio en el Teatro Solís y se podrá ver por Tevé Ciudad.

Como todos los años se convoca a realizadores, productores y distribuidoras de largos y cortometrajes de ficción, documental y animación a presentar películas vinculadas a temáticas que aborden problemáticas sociales y de vulneración y/o defensa de los derechos humanos. En esta oportunidad el tema central del festival será “Mujeres de cine” en los roles y protagonismos que cuestionan estereotipos y aportan miradas y perspectivas novedosas en la conceptualización de los derechos humanos.

«Históricamente, el cine ha sido espejo en la sociedad patriarcal al legitimar los estereotipos de género tales como: mujer abnegada, ama de casa, femme fatale. Al mismo tiempo, estos mitos han determinado que el lugar de la mujer en el cine es la satisfacción del placer visual del hombre. En la actualidad, y con el incremento de mujeres directoras de cine, aparece una visión crítica del patriarcado que ha permitido que el papel de la mujer adquiera espesor en la medida en que se visualiza a la mujer como responsable y autora -a la par del hombre- de los cambios que la sociedad necesita» explican en la web.

Todas las mujeres todos los derechos

En el marco de este Festival y bajo el lema que lo acoampaña «Todas las mujeres, todos los derechos» Iliana Da Silva, periodista y comunicadora uruguaya reflexiona en un video sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Uruguay.

Da Silva destaca que la reivindicación y la lucha por los derechos de las mujeres son necesarios en las sociedades porque son generadores de cambio. A su vez considera que Uruguay no escapa a la realidad de otros países en cuanto a la violencia hacia la mujer y lamenta que nuestro país tenga una de las tasas más altas de la región de denuncias y asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas. Para ella esa es una realidad de la cual debemos preocuparnos y ocuparnos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje