POLÉMICA

China pone en marcha ómnibus exclusivos para mujeres para evitar acosos y facilitar la lactancia

La ciudad Zhengzhou de China lleva adelante un plan piloto de ómnibus exclusivos para mujeres con el objetivo de brindar comodidad, seguridad ante acosos y facilidad para la lactancia materna. La medida no está bien vista para un grupo de feministas que aseguran que así sólo se está tapando el problema de fondo.

China pone en marcha ómnibus exclusivos para mujeres para evitar acosos y facilitar la lactancia. Foto: Pixabay
China pone en marcha ómnibus exclusivos para mujeres para evitar acosos y facilitar la lactancia. Foto: Pixabay

En la ciudad china de Zhengzhou instrumentaron un sistema de ómnibus exclusivo para mujeres con un triple objetivo: que viajen más cómodas, más seguras y facilitar la lactancia materna. El servicio funciona desde abril y lo hará hasta finales de agosto en la ruta norte-sur que atraviesa en las horas punta la capital de la provincia de Henan.

La medida ha despertado polémica recibiendo halagos y críticas.

«La apertura de un servicio específico para las féminas nos ayudará a atender mejor a las mujeres» declaró al diario Beijing News el director de la compañía Tercer Autobús de Zhengzhou, Chaoping Kong.

Y explicó que el servicio busca dar solución a problemas como el acoso sexual en los medios de transporte «En verano, algunos hombres utilizan los vehículos abarrotados para acercarse y frotarse deliberadamente contra los cuerpos de las mujeres, y muchas de ellas están demasiado avergonzadas para decir nada en ese momento. Este servicio aumentará su comodidad y seguridad».

De acuerdo con una encuesta realizada en 2015 por el Diario de la Juventud China más del 50% de las mujeres han sido objeto de acoso, contactos o tocamientos no deseados mientras viajaban en trenes y autobuses de ese país asiático. A su vez otro trabajo de la Federación de Mujeres de Guangzhou, la tercera mayor urbe del país, detalló en 2014 cómo el 85% de las agresiones sexuales se produjo cuando las víctimas utilizaban la red de transporte público de la ciudad.

Para algunos medios chinos como el Diario del Pueblo del Partido Comunista chino la medida es positiva «Primero, protege a las mujeres, sobre todo a las jóvenes que prefieren llevar menos ropa, shorts o vestidos con la espalda descubierta en verano. Segundo, hace más fácil el viaje para las embarazadas o aquellas que quieren dar el pecho».

Críticas

Mientras que muchos otros se han mostrado desconformes con el nuevo servicio. Entre ellas figura Li Tingting, una de las cinco feministas que el paso pasado fue detendia durante un mes, justamente por denunciar sobre este problema. Para ella este servicio es «estúpido» porque «no resuelve el problema fundamental. En su lugar mucha más educación es necesaria» asegura.

Para las activistas contra la violencia de género la medida busca tapar una realidad que seguirá existiendo. Xiao Meili, otra de las veces feministas expresó»(Estos autobuses) representan los estereotipos sobre la mujeres. En la mente de la compañía, las mujeres deben ser de color rosa y adoran los peluches. Lo que deberían hacer es crear un autobús «solo para pervertidos». ¿Por qué atrapar a la víctima?», dijo al China Daily, haciendo referencia a la decoración de los ómnibus nuevos que están decorados con peluches, corazones y color rosado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje