“Feminista ilustrada” un proyecto visual para luchar contra el machismo y por la igualdad de género

"Feminista Ilustrada" es el nombre del proyecto de María Murnau y Helen Sotillo para intentar luchar contra el machismo y la desigualdad de género a través del humor y las ilustraciones.

"Feminista ilustrada" un proyecto visual para luchar contra el machismo y por la igualdad de género.
“Feminista ilustrada” un proyecto visual para luchar contra el machismo y por la igualdad de género.

En su página web comparten dibujos irónicos con cambio de roles, presentando a mujeres en haciendo cosas en las que generalemente no se las ve e igualmente con los hombres. A través de ellos intentan reflexionar sobre ¿por qué naturalizamos en las mujeres ciertas posturas y actitudes y en los hombres otras?.

Sotillo, encargada de la ilustración del proyecto explica a la BBC que para ella “había que actualizar el lenguaje feminista. Por la web circulan muchas citas y referencias antiguas, pero falta imaginario en el movimiento feminista actual”.

Mientras que Murnau considera que el feminismo debía adaptarse al lenguaje de las nuevas generaciones para que puedan incorporarlo ” a muchos adolescentes les halan de feminismo y se imaginan la típica imagen en blanco y negro. No les hablan de referencias actuales y los maestros no quieren hacer, por eso, nosotras vimos ahí un espacio vacío y comenzamos a trabajar en él”.

Armas visuales

Murnau comenzó un máster especializado en género y se unió a una ilustradora para crear este proyecto y dotar al feminismo de armas más visuales.

En la web abrieron una sección llamada “conceptos” para explicar algunos de los términos que muchos de los usuarios no entendían: “muchos no entendía las palabras que se utilizan habitualmente como ’empoderamiento'”, explican al mismo medio.
Las creadoras reconocen que el uso de la imagen era fundamental para su idea y para su difusión sobre todo en las redes sociales ya que “Los jóvenes dedicamos muy poco tiempo a leer, hacemos ‘scroll’ y no nos detenemos más. Por eso, el uso de una buena imagen era esencial”.

Además cuentan que tratan sobre todo temas de estereotipos en la publicidad, el sexismo desde los juguetes para niños, etc y explican:”No tratamos temas más serios como la prostitución o la violencia de género porque nos parece fuera de lugar hacerlo con este tono”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje