11 DE FEBRERO

ONU conmemora el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” buscando reducir diferencias de género

Las Naciones Unidas han acordado recordar cada 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, en el entendido que la ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030.

El año pasado se realizó la proclamación del día internacional, a partir de la cual se invita a todos los miembros desde Estados a dependencias de ONU, a celebrar la jornada. Foto: Wikimedia Commons.
El año pasado se realizó la proclamación del día internacional, a partir de la cual se invita a todos los miembros desde Estados a dependencias de ONU, a celebrar la jornada. Foto: Wikimedia Commons.

En un estudio desarrollado por ONU se comprueba que existen todavía “barreras” que impiden a las mujeres acceder al mundo de la ciencia. “La probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%”, afirma la organización en relación a un estudio efectuado sobre 14 países.

La ONU apunta así a la necesidad de “lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

Igualdad de género como tema central

En 2013, la Asamblea General aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en que reconoció que “el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades son imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros”.

El año pasado se realizó la proclamación del día internacional, a partir de la cual se invita a todos los miembros desde Estados a dependencias de ONU, a celebrar la jornada “de manera apropiada, en particular a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia.”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje