PROBLEMA SOCIAL

Una de cada tres niñas es obligada a casarse según informe de Human Rights Watch

Un informe de la organización Human Rights Watch (HRW) reveló que una de cada tres menores de 18 años es forzada a casarse en los países en desarrollo. El matrimonio infantil es un “grave problema social” que implica una variedad de dificultades para la niña, además de la completa falta de libertad.

Una mejor de edad cuida de su recién nacido en Dhaka, Bangladesh. Más del 10% de las niñas que viven en países en desarrollo son forzadas a casarse con hombres antes de cumplir los 15 años de edad y, una de cada tres, antes de los 18 años. Foto: Sam Nasim.
Una mejor de edad cuida de su recién nacido en Dhaka, Bangladesh. Más del 10% de las niñas que viven en países en desarrollo son forzadas a casarse con hombres antes de cumplir los 15 años de edad y, una de cada tres, antes de los 18 años. Foto: Sam Nasim.

“Belkis, de 15 años, sostiene a su hijo de un año en la casa donde vive con su madre, dos hermanas y un hermano. Belkis se casó cuando tenía 13 años con un hombre que amenazó con suicidarse si la familia no accedía al matrimonio. Después de 14 meses, su esposo la mandó a casa; ya no la mantiene ni a ella ni a su hijo. Belkis teme que la casa de su familia se vea arrasada por la erosión fluvial antes de que termine el año”.

El matrimonio de Sharon J. a los 14 años en Tanzania arruinó sus esperanzas para el futuro: «mi sueño era estudiar para ser periodista. Todavía hoy, cuando veo los informativos o escucho la radio y alguien está leyendo las noticias, me causa mucho dolor porque me gustaría que fuera yo».

Con 15 años, Elina V, debió enfrentarse a muchos problemas durante su matrimonio en Malaui porque «no sabía cómo ser una buena esposa». «Estaba embarazada, tenía que cuidar de mi marido, hacer las tareas domésticas, tratar con mis suegros y trabajar en la granja. Tenía que hacer todo esto y lidiar con mi embarazo mientras que yo seguía siendo una niña», asegura.

Estos son dos de los testimonios que se presentan en el informe de Human Rights Watch (HRW) sobre el matrimonio infantil, que reveló que más del 10% de las niñas que viven en países en desarrollo son forzadas a casarse con hombres antes de cumplir los 15 años de edad y, una de cada tres, antes de los 18 años.

Grave problema social

Además de la violación a los derechos de libertad de la persona y a los derechos del niño, el matrimonio infantil acarrea otros problemas directos. Por un lado, muchas niñas deben dejar la escuela para atender la casa y a su marido, por lo que tampoco son capaces de conseguir un trabajo digno. Por otro lado, la violencia doméstica es extremadamente común en este tipo de alianzas, donde el hombre tiene el control completo.

A esto se le suma el mayor riesgo de transmisión de VIH, entre otros problemas de salud relacionados con las relaciones sexuales prematuras. El embarazo, a tan temprana edad, muchas veces implica riesgo de muerte para la madre.

Una de las metas clave para 2030 planteada en Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es la eliminación del matrimonio infantil, como forma de promover la igualdad de género y los derechos de los niños.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje