TRANSMITIR

Las abuelas son la clave para una mejor nutrición

Tras quince años de estudios, una experta estadounidense considera que las abuelas deberían promover cambios en los programas de nutrición y salud de países en desarrollo.

Las abuelas son la clave para una mejor nutrición. Foto: Pixabay
Las abuelas son la clave para una mejor nutrición. Foto: Pixabay

La especialista estadounidense, Judi Aubel considera que las abuelas deberían promover cambios en los programas de nutrición y de salud en las comunidades de los países en desarrollo, valiéndose de su capacidad dentro de ellas para transmitir la cultura.

Aubel ha recorrido distintas partes del mundo en los últimos quince años para presentar este proyecto «Granmother» (abuela), y explicó a la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que el papel educativo que pueden desempeñar las abuelas está hoy en día «subestimado».

La experta destaca los vínculos familiares que todavía existen en muchos países en desarrollo, lejos de la influencia de los valores occidentales, y la necesidad de potenciar la figura de las personas mayores en esos lugares para transmitir el conocimiento de unas generaciones a otras.

Para Aubel en los programas de nutrición y salud de países como Benín, Sierra Leona, Ecuador o la India los mayores pueden desarrollar sus capacidades de líderes en sus comunidades.

En sus años de trabajo la especialista encontró que los consejos y conocimientos de las abuelas en esas áreas habían permitido mejorar los índices de lactancia materna, así como la alimentación y los cuidados de las mujeres embarazadas. Y que sus opiniones también pueden ser fundamentales para cambiar la educación de las niñas o evitar la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y los embarazos adolescentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje