CAMPAÑA FELIZ POR SANGRAR

En la India: un templo hindú prohíbe entrada a las mujeres hasta que no se invente “detector de menstruación”

Aunque en muchos lugares del mundo parezca absurdo, en la India las mujeres sufren prohibiciones y restricciones también durante su período menstrual. El caso de un templo que pidió “detector de menstruación” para dejar entrar a las mujeres, desató una ola de indignación.

Se lanzó la campaña "Feliz por sangrar", propuesta a la que se adhirieron centenares de mujeres indias, en la lucha contra el patriarcado y el tabú que significa el período de menstruación.
Se lanzó la campaña «Feliz por sangrar», propuesta a la que se adhirieron centenares de mujeres indias, en la lucha contra el patriarcado y el tabú que significa el período de menstruación.

En la India, se ha multiplicado la ola de indignaciones tras conocerse la prohibición de un templo hindú para dejar entrar a mujeres que estuvieran en su período.

Según señalan desde la agencia Efe, “autoridades del templo aseguraron que no les permitirán entrar hasta que no se invente un detector de menstruación, ya que se les considera «impuras» durante esta etapa”.

«Llegará un día en el que se inventará una máquina para escanear si es ‘el momento adecuado’ (sin menstruación) para que una mujer entre al templo. Solo entonces hablaremos si permitirles la entrada», expresó Prayar Gopalakrishnan, autoridad del templo.

Feliz por sangrar

En respuesta a estas y otras declaraciones, se lanzó la campaña «Feliz por sangrar», propuesta a la que se adhirieron centenares de mujeres indias, en la lucha contra el patriarcado y el tabú que significa el período de menstruación.

Según las activistas impulsoras de esta campaña: «La campaña ‘Feliz por sangrar’ ha sido lanzada contra los tabúes menstruales y el sexismo al que están sujetas las mujeres. Esta reconoce la menstruación como una actividad natural que no necesita un telón tras el que esconderse».

Se podían leer comentarios en las redes como: «Mis ovarios, mi sangre, mi problema. Yo decido cuándo y a dónde ir, no un sacerdote», «nadie tiene derecho a llamar a mi periodo impuro», denunciaban.

Otras prohibiciones

En la India, durante el período, las mujeres tienen otras limitaciones como la prohibición de manipular alimentos o cocinar, además de obligárselas a dormir en camas separadas de su familia.
En ese sentido, según datos de del Consejo de Suministro de Agua y Saneamiento Colaborativo (WSSCC), dependiente de la ONU, tan solo el 1,6 % de ellas llevan una vida normal durante esos días.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje