MUJERES, FÚTBOL, INTERIOR

Paysandú se llevó la Copa ONU Mujeres que promueve equidad de género

Este domingo finalizó la Copa ONU Mujeres 2015, con victoria del Club Unión de Paysandú, el torneo promueve la equidad de género a través del fútbol femenino fuera de Montevideo.

La Copa ONU Mujeres 2015 fue declarada de interés ministerial por la actual Secretaría Nacional de Deporte,
La Copa ONU Mujeres 2015 fue declarada de interés ministerial por la actual Secretaría Nacional de Deporte,

La Copa ONU Mujeres 2015 terminó de disputarse este domingo con victoria del Club Unión de Paysandú. El torneo promueve la equidad de género en el interior y tiene más de 50 clubes afiliados a la Organización de Fútbol del Interior (OFI) desde el 2000.

Según declaraciones de Magdalena Furtado , coordinadora de ONU Mujeres en Uruguay a la agencia Efe: «Desde Naciones Unidas por lo general trabajamos con otro tipo de incidencia, más con los Gobiernos, pero nos involucramos con esa actividad por las ganas de contribuir con ese granito de arena para seguir derribando estereotipos».

«Hay 2.500 jugadoras mujeres en unos 56 equipos en el interior de Uruguay, una gran diferencia con los varones. Y para celebrar los 15 años firmamos un convenio con ONU Mujeres para apoyar las políticas de equidad de género», explicó en la entrevista con Efe.

Fútbol y algo más

Según informan, en el marco de este convenio que se firmó en marzo de este año, ONU Mujeres está promoviendo el proyecto «Fútbol de mujeres: por el juego y por tus derechos». A través de la iniciativa, futbolistas del interior asisten a una serie de talleres que abarcan temas de deportes pero también de salud sexual y reproductiva y violencia machista.

«El plus es que podemos brindar herramientas a las jugadoras para su vida cotidiana. Es una población cautiva que puede llegar a muchas otras mujeres del interior. Y esas, a su vez, pueden ser multiplicadoras con sus amigas, familias y pares en sus localidades», añadió Furtado.

Impulsar

«Hoy en el mundo hay como 29 millones de mujeres jugando fútbol, a nivel amateur principalmente. Sudamérica es donde el fútbol femenino está menos desarrollado, incluso menos que en Asia, yo diría. La final del mundial en Canadá tuvo como finalistas Estados Unidos y Japón. Nosotros estamos en pañales», consideró Costoya en entrevista con Efe.
La Copa ONU Mujeres 2015 fue declarada de interés ministerial por la actual Secretaría Nacional de Deporte, vinculada a la Presidencia de la República y anteriormente al Ministerio de Turismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje