ABUSO

Organizaciones sociales exigen al Estado interrupción del embarazo de la niña de 11 años

Diversas organizaciones sociales se manifestaron a través de comunicados en los que exigen que el Estado uruguayo tome medidas para proteger a la niña de 11 años embarazada, víctima de un abuso sexual.

La niña de 11 años embarazada producto de una violación se tornó en un caso que conmocionó recientemente a la sociedad uruguaya.
En los últimos días, diversas organizaciones sociales como La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, Cotidiano Mujer, Mujeres en el horno, Ovejas Negras, entre otras, manifestaron su indignación frente a la actuación del Estado en este caso, exigiendo la protección de la niña y la interrupción inmediata del embarazo.

Decisiones

En su comunicado, La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual señala que «manifiesta su profunda indignación frente a un nuevo caso de abuso sexual infantil» y «su gran preocupación por la falta de protección del Estado al no realizar la interrupción del embarazo producto de estos abusos sexuales».

A la vez, añade que «una niña de 11 años tanto por su etapa evolutiva como por el daño al que fue sometida en la relación de abuso sexual, no tiene los elementos para decidir sobre su maternidad. No puede dimensionar el daño que ha provocado el abuso sexual en su desarrollo, no está en condiciones para evaluar el impacto emocional que una maternidad producto de la violencia sexual puede acarrear para su vida.

Dejar esta decisión en manos de esta niña es una omisión del Estado y profundiza los daños ya generados por la violencia sexual», subrayan.

¿A quién le importa esta niña?

Por su parte Cotidiano Mujer, Mujeres en el horno, Mujer Ahora, CNS Mujeres, CLADEM y Ovejas Negras, emitieron un comunicado bajo el título “¿A quién le importa esta niña?” donde indican que en Uruguay “Hay un sistema burocrático e hipócrita que avala que se continúe vulnerando sus derechos, sin importarle el costo que acarrea para la niña”. E interrogan: “¿Cuánto tiempo más vamos a esperar para que alguien decida responsablemente sobre la interrupción de ese embarazo?”

El comunicado completo

“Hay una niña de 11 años. Está embarazada producto de una violación. Hay un país que tiene un marco legal que permite la interrupción del embarazo. Hay una madre que desde hace semanas solicita se le interrumpa el embarazo a su hija. Hay un sistema burocrático e hipócrita que avala que se continúe vulnerando sus derechos, sin importarle el costo que acarrea para la niña.
¿Cómo es que se llega a esta situación habiendo tantos actores del Estado implicados? ¿Quién es el responsable de no haber respetado el marco legal vigente en Uruguay?

¿Quiénes omitieron sus deberes y responsabilidades frente a esta niña? ¿Quién se hace cargo ahora para detener la vulneración de sus derechos y proteger su salud y su vida? ¿Cuánto tiempo más vamos a esperar para que alguien decida responsablemente sobre la interrupción de ese embarazo?

Desde Cotidiano Mujer, Mujeres en el horno, Mujer Ahora, CNS Mujeres, CLADEM y Ovejas Negras exigimos la inmediata interrupción del embarazo de la niña de 11 años dentro del marco legal para proteger su salud y sus derechos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje