95 MUJERES

Evalúan el «parto anónimo» en Alemania

Fueron 95 las mujeres que pasaron por un “parto anónimo” en Alemania, en el primer año que esta ley entra en vigor.

Foto: TheGiantVermin

95 mujeres se acogieron al parto anónimo en Alemania desde que entró en vigor esta ley, hace un año. Esta es una opción que permite a las mujeres que así lo deseen, dar a luz a sus bebés de manera anónima en un hospital donde dejan a su hijo para que luego sea adoptado. El Ministerio de Familia informó los datos y el proceso, así como la evaluación de esta opción en este primer año.

El parto anónimo

Se trata de una ley que entró en vigencia en el 2014, el 1 de mayo. Se trata de ofrecer la chance a las mujeres que no deseen su embarazo que puedan dar a luz en un centro de salud sin que tengan que hacer saber su nombre. Se trata de un “parto anónimo” o también llamado “confidencial”, el costo del mismo es asumido por parte del Estado alemán.

«Ninguna mujer embarazada está obligada en Alemania a dar a luz a su hijo sola y a escondidas», dijo sobre el tema la titular del Ministerio de Familia, Manuela Schwesig.

En ese sentido, el nombre de la mujer queda registrado en un documento que se llama “certificado de procedencia” y queda rchivado en la Oficina Federal de Familia y Asuntos Sociales.

Cuando los niños que fueron dados en adopción cumplen los 16 años, se les da la posibilidad de conocer, si así lo deseen, cuál es la identidad de su madre biológica.

Una alternativa

Esta opción se presenta como una alternativa a la del «Babyklappe», que en Alemania lleva 15 años de existencia. Se trata de “buzones para bebés”, en donde las madres dejan de forma anónima y segura a sus bebes recién nacidos.

Sobre la nueva opción, el Ministerio afirmó que aún falta difundir esta ley, pues son muy pocas las mujeres que conocen la alternativa del “parto anónimo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje