EN CAMPAÑA

Dime cómo te vistes, te diré qué eres

Se llevó adelante una campaña internacional acerca de cómo se califica a las mujeres según la ropa que usan.

Campaña Terre-Des-Femmes

La campaña fue desarrollada por la organización internacional feminista Terre des Femmes, en donde se pone de manifiesto lo que se les dice a las mujeres según su vestimenta.

Realizaron una serie de imágenes acompañadas a su vez por una serie de adjetivos, estos muestran lo que las personas piensan o dicen según el largo de la vestimenta utilizada por las mujeres.

En ese sentido, aparecen adjetivos como “Pasada de moda”, “aburrida”, “tentadora”, “descarada”, “ofrecida”, “suelta” y “puta”, todos calificativos que se utilizan según el escote de la mujer sea más o menos abierto, el largo de su pollera, el alto de sus zapatos, entre otras variantes.

Invisible a los ojos

Para la organización Terre des Femmes, estas actitudes, pensamientos y calificativos son violentos, atentando contra la equidad de género, además de incentivar a que las mujeres sean juzgadas y adjetivadas por su apariencia o sus elecciones de ropa.
La campaña se organizó mediante unos afiches cuyo diseño pertenece a la estudiante Theresa Wlokka de la Miami Ad School en Hamburgo, Alemania.

Antecedentes y complicaciones

Es posible encontrar un antecedente claro a esta campaña: fue hace un par de años, que la estudiante canadiense Rosea Lake, dio a conocer una serie de diseños que tenían un espíritu similar, y se transformaron en virales en las redes sociales. En esa oportunidad, la chica se centró en unas piernas de mujer, y los adjetivos mostraban lo que la gente pensaba según el largo de su falda.

Muchos fueron quienes se percataron de esta similitud, y empezaron a acusar a la organización de plagio. De hecho, Lake expresó su malestar, comentando:

“A veces se pueden absorber ideas sin saber de dónde vienen, pero en este caso, palabra por palabra, los proyectos son lo mismo. Si me hubieran pedido permiso y me hubiesen atribuido a mí la idea, yo habría dicho que sí”.

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