EN CHILE

Bachelet crea el Ministerio de la Mujer

Michelle Bachelet, la presidenta chilena, promulgó una ley por la que se crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Michelle Bachelet/ Foto: AFP

La ceremonia tuvo lugar en el marco de un día especial: el día internacional de la mujer. Fue realizada en las afueras del Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile.

«Yo estoy feliz de que promulguemos, justamente en el Día Internacional de la Mujer, la Ley que crea el Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género. Estamos dando así un paso decisivo para las reivindicaciones de género», manifestó la presidenta.

Se espera que el Ministerio esté funcionando plenamente en el transcurso de este año.

Urgencias por cambiar

«Tenemos urgencia por modificar las mentes y los corazones que mantienen un sistema injusto», afirmó Bachelet durante la ceremonia.

Definió a este Ministerio como «una nueva institución, más robusta, con más herramientas». Esta institución reemplaza al actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y se convierte en el máximo organismo con competencia en los derechos de las mujeres.

«Cada vez que permitimos que la sociedad discrimine a una mujer, le estamos limitando las oportunidades a ella y a su familia», «las cosas cuestan el doble cuando hay que hacer sacrificios, cuando estamos expuestas a la violencia», dijo la presidenta. «Tenemos clarito que una cosas es hablar de libertad e igualdad de género y otra es tomar iniciativas», señaló Bachelet.

«Todos los Ministerios tiene que trabajar en políticas de igualdad, no sólo el de la Mujer», alentó.

Y además…

La presidenta de Chile envió además al Congreso un proyecto para la despenalización del aborto que abarca tres cuasales: cuando está en riesgo la vida de la madre, malformaciones incompatibles con la vida extrauterina y violación.

Bachelet se encargó de enviar un video homenaje a las mujeres chilenas «que desde sus diversos quehaceres, oficios y profesiones hacen al desarrollo y a la felicidad de nuestro país».

Asimismo, habló de la ley de cuotas, en donde «al menos cuatro de cada diez candidaturas al parlamento serán femeninas».

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje