ESTUDIO

Los varones serían más narcisistas que las mujeres

Un reciente y exhaustivo estudio a cargo de la Universidad de Búfalo, investigó sobre la base de otros estudios producidos en los últimos treinta años acerca del tema del narcisismo.

Foto: Valentina F.

Los resultados a los que arribaron son claros: los hombres suelen ser más narcisistas que las mujeres. El estudio se llevó adelante examinando investigaciones ligadas al narcisismo publicadas en las últimas tres décadas.

Así es que se analizaron datos de cerca de medio millón de personas, sobre la base de tres variables que fueron: liderazgo, protagonismo y apropiación.

Resultados

Entre las conclusiones a las que llegaron, la fundamental es que los hombres, más allá de factores como la edad, son más propensos al narcisismo, comparados con las mujeres.

Otro resultado es que a pesar de que en estas épocas donde las redes sociales impulsan valores como “popularidad” o excesiva exposición de la individualidad, las generaciones actuales no tienen un mayor nivel de narcisismo que las anteriores, según la investigación.

El narcisismo

“El narcisismo está relacionado con diversas disfunciones interpersonales, incluyendo la incapacidad de mantener relaciones saludables a largo plazo, el comportamiento poco ético y la agresión” señala una de las autoras de la investigación, Emily Grijalva.  “Al mismo tiempo, el narcisismo aumenta la autoestima, la estabilidad emocional y la tendencia a emerger como un líder”, añade.

En comparación

“En comparación con las mujeres, los hombres muestran más firmeza y deseo de poder”, subraya la investigadora, y agrega: “No hubo diferencia en el aspecto del exhibicionismo, es decir que ambos sexos son igualmente propensos a mostrar vanidad”.

Las conclusiones muestran que estas diferencias, entre las que se encuentra el narcisismo, pueden ser producto de estereotipos y las expectativas de género arraigadas en la sociedad.

“Las personas tienden a observar y aprender los roles de género desde una edad temprana, y pueden encontrarse con rechazo si se desvían de las expectativas de la sociedad”. “En particular, las mujeres suelen recibir duras críticas si son enérgicas o muestran autoridad, lo que presiona a las mujeres, más que a los hombres, para que repriman las manifestaciones de comportamiento narcisista”, añade.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje