EN ARGENTINA

Chivilcoy prohibió los concursos de belleza por ser sexistas y discriminatorios

Chivilcoy, situado en provincia de Buenos Aires, realizó una acción inédita a nivel internacional, al prohibir los concursos de belleza, por considerarlos sexistas, discriminatorios y violentos.

Orden

La ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante de Chivilcoy establece, entre otras cosas que»la belleza no es un hecho objetivable» y, por tanto, el hecho de querer calificarla supone una «situación discriminatoria y violenta» en un «escenario de competencia» irreal.

El impulso de la ordenanza nace de la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la CTA Regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, según indica Clarín.

De estereotipos

Según la ordenanza, los concursos de belleza sólo refuerzan la idea sexista de valorar a las mujeres por cómo se ven, en relación a parámetros estereotipados. Además, promueven obsesiones por acercarse a un “ideal de perfección” que es inalcanzable, lo que puede provocar, además de trastornos psíquicos, serios trastornos alimentarios.

Los legisladores consideraron que estos eventos son sexistas y discriminan a las mujeres. En el texto se afirma que: «Estos concursos de belleza entre niñas, adolescentes y jóvenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física«.

Y a cambio

En lugar del concurso de “belleza”, el municipio aprobó que la fiesta municipal de Chivilcoy se remplace por: «una convocatoria que reconozca a personas de entre 15 y 30 años que, en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias tendientes a mejorar la calidad de vida de barrios de esta ciudad o localidades de campaña»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje