PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Indignación por muerte de trece mujeres en India tras ser esterilizadas

De las 83 mujeres que fueron esterilizadas en menos de seis horas, trece murieron, hay unas sesenta internadas, veinte de ellas en estado grave. La esterilización responde a una campaña de planificación familiar.

«Aunque no son obligadas, hay muchas dudas acerca de hasta qué punto están informadas las mujeres sobre estos procedimientos y sus riesgos»

El fin de semana en un hospital de Bilaspur, en el Estado de Chhattisgarh, que está en el centro de la India, operaron a unas 83 mujeres en menos de seis horas, luego de la operación todas se sintieron mal, en el correr de los días murieron trece y las demás están internadas aún, algunas en condiciones de gravedad extrema. El Estado ha dicho que este es un caso de negligencia médica y que se abrió una investigación en la justicia, el médico está detenido. El jefe de Gobierno manifestó que «Es una desgracia que el incidente haya ocurrido en un programa de importancia nacional».

Las normas sanitarias apuntan que no es posible realizar más de 30 operaciones en un solo día, pero el médico a cargo de esta tragedia, R.K Gupta, es acusado por operar a más de 80 en unas pocas horas, también se lo acusó de utilizar instrumentos que estaban oxidados.

Planificación familiar

El tema de fondo que desató la indignación tiene relación con estas campañas de control de natalidad masivas, que son muy polémicas y controvertidas.En los años sesenta se impuso la obligatoriedad de esta clase de operaciones, aunque luego esto se modificó, pasando a ser voluntarias. Sin embargo son muchos los casos en que las mujeres reciben una serie de incentivos para realizarse la esterilización. Por ejemplo en este caso se dice que a las mujeres se les había ofrecido 1.400 rupias, unos 18,5 euros.

«Aunque no son obligadas, hay muchas dudas acerca de hasta qué punto están informadas las mujeres sobre estos procedimientos y sus riesgos. Este Estado es muy pobre y con mucha población tribal y de intocables. La pobreza muchas veces lleva a las personas a participar en los programas que se ofrecen por una pequeña compensación», señaló Saveetha Meganathan, una investigadora. De hecho, Human Rights Watch en el año 2012 había mostrado que existe una fuerte coerción hacia los trabajadores sanitarios a quienes se los amenaza con ser despedidos de no conseguir un cierto número de mujeres que se esterilicen.

En el país se han desatado una serie de manifestaciones en repudio a la tragedia.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje