NACIONES UNIDAS

ONU convoca campaña mediática para acabar “ya” con la ablación genital femenina

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convocó a una inmediata campaña mediática global para que “en esta generación” se acabe con el tema de la ablación genital femenina.

Ban Ki-moon ha recordado que “no hay ninguna razón religiosa, de desarrollo o de salud que justifique mutilar a una niña o a una mujer”/ Foto: AFP

El jerarca tailandés reclamó a los medios de comunicación “alzar la voz” para que las mujeres de todo el mundo tengan posibilidad de que ya no exista más “esta atrocidad. La mutilación de niñas y mujeres debe terminar en esta generación, nuestra generación”, afirmó. Más de 130 millones de niñas y mujeres sufren ya esa mutilación en todo el planeta, pero la mayoría de las naciones que la practican está en África.

La campaña mediática será liderada por el diario británico The Guardian, que a través del Secretario General ha convocado a “reconocer el rol de los medios en todo el mundo a la hora de levantar las voces contra la mutilación genital femenina”.

Según UNICEF en algunos países 9 cada 10 mujeres la sufren

En 29 países, la mayoría africanos y árabes, se concentra la ablación. Los datos de UNICEF muestran que en algunos particularmente –Somalia, Guinea, Egipto y Yibuti- la ablación genital alcanza a 9 cada 10 mujeres de entre 15 y 49 años.

De continuar con la tendencia actual –ya que la práctica no está en retroceso en la mayoría de las naciones que la practican- para 2030, al menos 86 millones de niñas en todo el mundo serán mutiladas antes de llegar a la adolescencia. Para ONU, se trata de una violación de los derechos humanos de las mujeres, además que ocasiona problemas de salud muy graves, por las condiciones en que es realizada. Hemorragias graves, quistes, infecciones e infertilidad, complicaciones en el parto y mayor mortalidad entre los recién nacidos, son consecuencias directas de esta mutilación.

UNICEF trabaja en la eliminación de este flagelo en 22 países, en 15 de ellos bajo el lema “Ablación genital femenina: Acelerando el cambio”

Ban Ki-moon ha recordado que “no hay ninguna razón religiosa, de desarrollo o de salud que justifique mutilar a una niña o a una mujer” y convocó a los medios mundiales a adherir a esta campaña mediática que tendrá su momento culminante el próximo 6 de febrero de 2015, cuando se conmemore un nuevo día mundial de “tolerancia cero” en el tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje