SALUD

Mutación en mujeres latinas de ascendencia indígena les evita el cáncer de mama

Investigadores de la Universidad de California, afirman que una mutación común del ADN, en mujeres latinas con ascendencia indígena, están prevenidas hasta en un 80% de patologías oncológicas de mama.

Estas mujeres estarían prevenidas hasta en un 80% de patologías oncológicas de mama.

El 20% de las mujeres latinas presentan una copia de la variante genética que disminuye en principio un 40% la posibilidad del cáncer de mama, mientras que un 1% tiene dos copias de esa variante, lo que rebaja aún más las probabilidades al entorno del 80%. Las mutaciones pueden estar presentes en una , o en las dos copias de las mutaciones genéticas, a partir de la información procedente de madre y padre.

La variante está ubicada en el cromosoma 6, cercano al gen codificador para recibir estrógenos conocido como ESR1, según publica la revista científica Nature.

En el camino hacia la prevención del cáncer mamario

“Sería muy interesante poder usar estos resultados para entender mejor cómo esto protege de los receptores de estrógenos negativos de cáncer de mama, porque ahora mismo no tenemos forma de prevenir este tipo de cáncer de mama (…) Después de los primeros resultados, pensamos que había algún tipo de mutación genética que llevaba a un aumento del riesgo en los europeos. Pero lo que demuestra al final el estudio es que las latinas y las indígenas tienen una variante que las protege”, afirmó el doctor Elad Ziv, jefe del equipo investigador, en declaraciones que publica Martí Noticias.

Los relevamientos últimos realizados por el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, han mostrado que las mujeres blancas son las que presentan hasta un 13% de posibilidades de desarrollar tumores en los senos, mientras que las afrodescendientes tienen un 11% y las latinas por debajo del 10%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje