SOÑAR

¿Existen diferencias entre los sueños de hombres y mujeres?

Las diferencias de género en los distintos ámbitos son un tema ampliamente abordado por diferentes estudios. Al parecer, ciertas diferencias que son provocadas por la presión social, penetran hasta en nuestros inconscientes.

El universo onírico de las mujeres suele tener componentes de índole familiar y emocional , y los escenarios son más bien privados

Es así que dos recientes investigaciones de distintas facultades de Europa, se aventuraron a estudiar qué tienen de distinto los sueños de hombres y mujeres, encontrando ciertas diferencias considerables.

Uno de los estudios se llevó a cabo en el marco de la Facultad de Medicina de Mannhein, situada en Alemania. Los resultados de la investigación señalan varios aspectos. Uno de los más destacables es que las mujeres parecen soñar cada vez más con temas relativos al trabajo, el estudio señala que esto es el doble que hace cincuenta años. Además, ellas no sentirían tanto “estrés onírico” como los varones. Los últimos, en cambio, sueñan mucho con temas laborales pero en forma de pesadillas.

Otros temas

Markus Georgi y Michael Schredl son dos de los autores de esta investigación, quienes afirmaron que es frecuente la aparición, en los sueños de las mujeres, de elementos como ropa, comida, algunas situaciones vinculadas al aspecto físico, pero también a la niñez. Además, mostraron que la sensación de estar flotando, el hecho de sumergirse o de caer a través del aire, es algo más recurrente en los sueños femeninos que en los masculinos.

En los sueños de los hombres, por otra parte, encontraron con frecuencia la aparición de escenas vinculadas a la violencia o la sexualidad que transcurren en escenarios “exteriores”. Además, mostraron la presencia de armas y de carreteras.

Diferencias

Los autores del estudio señalaron que las diferencias de género aparecieron a edades tempranas. Analizando los sueños de los más pequeños, mostraron que los niños sueñan más frecuentemente con monstruos o animales de gran tamaño. En tanto, las niñas sueñan con criaturas más pequeñas y mucho más con seres humanos.

En el rango de edad que va desde los 12 a los 15, las niñas muestran más ansiedad por sueños que les provocan angustia.

En Inglaterra

Por su parte, una investigación dirigida por Jennifer Parker, en la Universidad del Oesta de Inglaterra, situada en Bristol, mostró también una distancia sustancial entre sueños de mujeres y de hombres. El universo onírico de las mujeres suele tener componentes de índole familiar y emocional , y los escenarios son más bien privados.

En los varones, los escenarios suelen ser exteriores, mostró también este estudio, coincidiendo con los resultados del primero. La investigación también señala que los sueños de las mujeres involucran sentires complejos y desagradables, además de envolver con más frecuencia miembros de su familia.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje