JUDICIAL

EE.UU: Fallo inédito abre asilo a inmigrantes víctimas de violencia doméstica

La Junta de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos, falló que varias mujeres inmigrantes ilegales que huyeron de Guatemala por sufrir violencia doméstica, pueden estar amparadas por criterios de asilo.

Actualmente hay más de 375.000 casos pendientes

La sentencia que no tiene precedentes, estableció que las mujeres, que estaban casadas en Guatemala, deben ser consideradas como un “grupo social particular”, después de haber sido detenidas en EE.UU.

Puestas a disposición del Departamento de Justicia, que en principio apuntaba a expulsarlas, la apelación ante la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración, dio otra visión al tema, al considerar que las víctimas de violencia doméstica son casos atendibles de asilo en Estados Unidos.
Algunas de las mujeres incluídas en la sentencia son madres de familia y fueron detenidas con niños y bebes de meses solamente.

Los abogados creen que ganarán pero los casos llevarán “mucho” tiempo

Los abogados de centenares de casos similares en varios Estados del sur del país, se mostraron optimistas sobre el futuro de sus clientes después del fallo, aunque reconocieron que los atrasos en la corte de inmigración pueden postergar por años el pedido de asilo. Actualmente hay más de 375.000 casos pendientes, lo que da una idea de la incapacidad de resolver sobre el punto en particular de manera inmediata.

Las normas de la ley de asilo, exigen que un aspirante pruebe que en su país de origen es perseguido por cuestiones raciales, de nacionalidad, religión, opiniones políticas o por integrar un grupo social en particular, donde el gobierno del país participa de la persecución o no está dispuesto a evitarlo.

Al haberse considerado “grupo social” a las mujeres perseguidas por violencia doméstica, las que han alegado haberse presentado ante la policía en Guatemala, sin que ésta interviniera contra sus maridos, la interpretación de la ley permite ahora las solicitudes que se entiende podrán ser masivas en las próximas semanas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje