EN URUGUAY

“Barriendo la invisibilidad: las trabajadoras domésticas en Uruguay”

Se está realizando la muestra gráfica “Barriendo la invisibilidad: las trabajadoras domésticas en Uruguay”, resultado de un proceso de trabajo de investigación realizado por estudiantes universitarios y trabajadoras domésticas organizadas.

Foto: adametrnal

La exposición da cuenta de un extenso proceso de investigación en el que se embarcaron estudiantes de la Universidad, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto con las mujeres que realizan trabajo doméstico en Uruguay, y están organizadas políticamente en un sindicato (Sindicato único de trabajadoras domésticas- SUTD-).

La muestra intenta echar luz sobre las expectativas, ilusiones, preocupaciones y luchas de estas mujeres, que representan a un gran porcentaje de la población femenina en nuestro país. Y es que se estima que alrededor de una de cada cinco mujeres realiza servicio doméstico, convirtiéndose en el trabajo al que más se dedican las mujeres uruguayas

Fortalecer un colectivo

Este es un trabajo que hizo confluir la acción política con la perspectiva de género, encontrando en las trabajadoras un colectivo al que había que potenciar y fortalecer. El trabajo doméstico ha empezado un camino de protección legal muy recientemente, y es un área donde aún resta mucho por hacer en cuanto a la vulnerabilidad y a la precariedad de las condiciones laborales.

Asimismo, las leyes laborales son solo un paso en el fortalecimiento del sector, pues todavía el trabajo doméstico tiene una carga social que lo desvaloriza y no reconoce la cantidad de saberes que se ponen en juego, mirada que muchas veces internalizan las propias trabajadoras.

La coordinación del proyecto está a cargo de Laura González Quinteros, y el equipo está conformado por  Alicia Brenes, Maite Burgueño, Macarena Gómez y Ana Martínez.

La muestra estará montada hasta el 11 de julio en el centro cultural Carlos Martínez Moreno

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje