TRABAJO

A más groserías, menor rendimiento

Según un estudio difundido por la BBC, más de la mitad de los trabajadores es víctima de “groserías” en el trabajo, lo que afecta su desempeño y multiplica la rotación laboral

Ser descortés, no prestar atención cuando le hablan, estar demasiado pendiente del teléfono móvil o no compartir diálogos durante el almuerzo, son sólo algunas de las actitudes que se han generalizado en los últimos tiempos. Según un reciente estudio difundido por medios británicos, más de la mitad de los trabajadores han sufrido algún tipo de descortesía en la última semana.

Esta cifra significa el doble de lo que era hace 16 años atrás, cuando en 1998 sólo un 25% de las personas expresaba haber sufrido algún tipo de desplantes en su trabajo. Estos datos también varían si hablamos del sector público, es justamente en este sector en el cual la descortesía entre los compañeros de trabajo, se incrementa.

El reflejo en el trabajo

La descortesía se ve acompañada por una disminución en el desempeño de los empleados, ya que un alto porcentaje (80%) dejó de prestar atención a sus tareas para concentrarse en el problema que esto le significa. En otro orden, estas actitudes laborales también incrementan la tasa de rotación de los empleados, quienes disconformes con el ambiente en el que se desempeñan, buscan cambiar de empleo.

Ralphe Fevre, coautor del estudio e Investigador Social de la Universidad de Cardiff, dijo a BBC que este es “un problema corriente que ocurre en organizaciones que creen ser buenas para los empleados” agregando también que “Los estudios también demuestran incluso que los trabajadores rinden menos cuando han sido testigos de un incidente, aún cuando ellos mismos no eran el blanco”.

Las causas son muchas, y van desde frustraciones personales, hasta la alta competitividad laboral y la idea de que siendo groseros podemos desprestigiar al otro. Asimismo, según Fevre, la generación del milenio -los empleados jóvenes nacidos hasta el año 2000- son mucho más directos y honestos al momento de expresar lo que sienten en su ambiente de trabajo.

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