Efímero récord

Conquista el Everest con 80 años, pero otro escalador de 81 comienza el ascenso

“Este es el mejor sentimiento del mundo, aunque estoy totalmente agotado: nunca imaginé que podía llegar a la cumbre del monte Everest a los 80 años” fueron las primeras palabras del mensaje telefónico que comunicó a Yuichiro Miura, y a su hijo Gota, con la base desde donde habían partido para conquistar la montaña más alta del mundo.

Yuichiro Miura / AFP

Miura había escalado el Everest cuando tenía 70 años, y lo volvió a hacer a los 75, pero no soñó jamás que lo podría hacer esta vez, con lo que superó al nepalí Min Bahadur Scherchan, que en 2008 y con 76 años había escalado los 8.888 metros de altitud y ostentaba el récord del hombre con mayor edad que había llegado a la cumbre.

El derrotado vuelve por su corona

Pero Scherchan, que ahora tiene 81 años, no está fuera del escenario: muy por el contrario, se encuentra en la misma base de operaciones que tiene el japonés y ya podría haberse puesto en marcha, después que un malestar digestivo le impidiera intentar una vez más la escalada. El nepalí –que fuera un soldado gurka del ejército británico.

Asegura que los 81 años no le significan nada en cuanto a su resistencia física y descartó incluso los problemas digestivos como la causa de su demora: afirma que el gobierno de Nepal le había prometido una ayuda económica para optimizar su equipo, pero el dinero no llegó y está esperando los fondos.

La oportunidad de ascender a la montaña es efímera ya que después de mayo comenzará el verano, la estación de los monzones, lo que produce cambios en las corrientes atmosféricas de alta montaña y torna la escalada más difícil y peligrosa. Scherchan es sumamente popular en su país, no solo por el récord, sino porque ha escalado la casi totalidad de los picos de Nepal que están por encima de los 8.000 metros, una veintena a lo largo de la nación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje