Cincuenta y cinco canales con sonido e imagen digital costarán por mes 500 pesos

DirectTV salió a "matar" al monopolio de televisión por cable

La empresa de televisión satelital DirectTV está dispuesta a quedarse por lo menos con un 50% del mercado de la televisión para abonados (unos 200 mil hogares) antes de que finalice el año 2002. Desde este pasado fin de semana se conocieron detalles tales como precio y programación, situando ambos en calidad totalmente competitiva con el monopolio de la televisión por cable existente en la actualidad. El gran fuerte de DirectTV en 2002 será su derecho exclusivo a trasmitir el Mundial de fútbol, el cual se realizará mediante un novedoso sistema de multicámaras por el cual se podrá elegir la posición desde la cual se desea ver un partido. A esto se suma que dentro de la programación de su paquete básico ofrece ocho canales infantiles y ocho de cine.

La estrategia de DirecTV es la de ingresar con un precio bastante similar al de la televisión por cable. Es de destacar que la principal diferencia entre la TV cable existente y la televisión satelital es la calidad de imagen y sonido. En el caso de la televisión satelital la imagen y el sonido son digitales, lo que los hace similares en calidad a la de un DVD. Debido a las normas dentro de los contratos de TV cable (no se puede borrar hasta transcurrido un año de firmado el mismo), DirecTV estima que a medida que vayan «cayendo» los contratos, los clientes de la TV cable se pasarán a la televisión satelital, por lo cual se podrá tener una idea cabal de la capacidad para captar clientes de la misma recién dentro de unos seis a ocho meses.

Costos y canales

El costo de instalación (el cual incluye la antena satelital y el decodificador) es de U$S 99 ($ 1.380). Como un decodificador sirve para un solo televisor, si desea decodificadores adicionales para otros televisores deberá pagar U$S 69 ($ 960) por la instalación de éstos. La cuota mensual por cada decodificador adicional es de U$S 6.

El sistema de DirectTV se compone de un paquete básico y «packs» que se pueden adicionar.

El paquete básico consta de 55 canales, a los que se suman 22 señales de música y ocho radios. Esto tiene un costo mensual de U$S 35,99 ($ 500). La TV cable en Montevideo tiene un costo de $ 420.

Por categoría los canales que ofrece en su paquete básico DirectTv son los siguientes: Argentina (América y Azul); Clima (The weather Channel); Culturales (Peopole-Arts, Discovery, Animal Planet, Mundo, Infinito, Discovery Salud, Travel Channel); Deportivos (Espn, TyC Sports, TyC Max); Infantiles (Carton Network, Nickelodeon este y oeste, Discovery Kids este y oeste, Clase este y oeste, Magic); Música (MTV este y oeste, Hit, MuchMusic); Noticias (TN, CNN español e internacional, Bloomberg este y oeste, Crónica); Películas (HBO, Cinemax, Cinecanal, Space, The Film Zone, Hallmark, TNT, I-Sat); variedades (AXN este y oeste; Usa Network; Sony este y oeste, Warner este y oeste, MGM, Locomotion, E, Gems, Utilisima, Venevisión, Magazine, Rural, TVE, RAI, DW Televisión Alemana, Telemundo Internacional). A estos se agregan canales propios de DirecTV de deportes, cine y shows.

A este abono básico se pueden agregar los denominados «packs». El agregar un pack (que puede ser de más canales de cine o de entretenimientos) tiene un costo adicional que oscila entre U$S 7 y U$S 9, por mes.

Asimismo existen los canales «premiun» que tienen un costo adicional por mes de U$S 7 o de programación para adultos (Playboy o Venus) con un costo adicional de unos U$S 7.

Por otra parte se pueden «comprar» películas mediante el control remoto del decodificador. Una película emitida por el «canal cineclub» de DirectTV cuesta U$S 3,5 o una de Playboy U$S 5. También podrá agregarle a su paquete básico el Disney Channel, orientado a los más pequeños, por U$S 6 por mes.

Mundial y extras

Ver el Mundial 2002 por DirectTV tendrá un costo extra de U$S 35 por mes. Para el lanzamiento en Uruguay, DirecTV está realizando una promoción por la cual con el abono básico se obtiene un mes gratis de HBO Digiplex (incluye tres canales de HBO y dos de Cinemax), más el MoviePack (Tres canales de Cinecanal y dos de MovieCity) y el Disney Channel.

También se ofrece a través de DirectTV la casa de Gran Hermano, a través de cinco canales las 24 horas del día.

El representante de DirectTv en Uruguay, es Barraca Europa, firma que ya comenzó una campaña para difundir este nuevo producto de entretenimiento.

Se espera que en los próximos días se esté realizando el lanzamiento oficial del mismo.

La firma

DirectTV es una firma que pertenece a Hughes Electronics Corporation.

Sus operaciones se efectúan en toda Latinoamérica y tiene decenas de millones de afiliados.

Uno de sus grandes logros en los últimos meses fue el haber llegado a un acuerdo con la FIFA para trasmitir los partidos del Mundial 2002 a realizarse en Corea y Japón. De esta manera pasa a conquistar un mercado que por el momento estaba generalmente en manos de diferentes canales en cada país.

Hughes Corporation se convierte de esta manera en el dueño de los derechos para varios países latinoamericanos.

En Uruguay se anunció que el canal estatal será el que trasmitirá los partidos que se jueguen en el Mundial y debido a la estrategia de DirectTV es difícil que se llegue a un acuerdo con los canales privados (dueños de la TV cable) para que los partidos se puedan ver por la televisión abierta. La única excepción que ya se está manejando es que únicamente si la selección nacional participa del Mundial, sus partidos se puedan ver en todo el país y a través de todos los canales. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje