UE. ALEMANIA APENAS CRECERA 0,8% EN 2012

Europa ingresa en una  nueva fase de recesión

La rebaja de crecimiento de la eurozona es más significativa para el próximo año, ya que la UE preveía un crecimiento de 1,8%, un recorte de 1,3 puntos.

La Comisión advirtió que la locomotora económica, Alemania, también frenará su ritmo, de un crecimiento del 2,9% del PBI para este año a un escaso 0,8% en el siguiente. Los números negros también han contagiado a España, que algunos analistas ponen en la lista de países con más dificultades, detrás de Italia. Según la Comisión Europea, España crecerá el año que viene 0,7% y mantendrá la tasa de desocupación por encima del 20% por lo menos dos años más.

Coincidentemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España adelantó que el crecimiento del tercer trimestre del año fue cero, después de un 0,4% y 0,2% en los trimestres anteriores.

Esta semana el instituto BBVA Research advirtió que «durante el tramo final del año podría materializarse un estancamiento de la economía europea, que afectaría negativamente al hasta ahora potente crecimiento de las exportaciones españolas».

Como consecuencia de ello, «aumenta la probabilidad de entrar en recesión». Se estima que un país entra en recesión cuando presenta dos trimestres consecutivos en negativo.

A su vez, el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, cree que el futuro para el conjunto de la moneda única es «desafortunadamente oscuro».

Esta semana el temor se extendió a los países escandinavos, cuando el banco danés Nycredit estimó que Suecia entrará en recesión en 2012, con un retroceso de 3%. El Banco Nacional de Suecia estimó por su parte un crecimiento de entre 0,1% y menos 0,4%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje