*

Miercoles 23 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Competitividad. Foro Económico nos ubica mejor que competidores directos

    Uruguay figura entre 15 países  próximos al desarrollo

    Estudio demuestra que hay algo más que "viento de cola".

    Escrito por: Andrés Pampillón |

    Martes 29 de marzo de 2011 | 03:54
    Competitividad. Más allá del tipo de cambio.

    El último Reporte sobre Competitividad Global 2010-2011 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que elabora un pormenorizado análisis, en clave comparativa, del desempeño y perspectivas de 139 países, ubica al Uruguay en el selecto grupo de 15 naciones que se encuentran mejor encaminadas para acceder al nivel de País Desarrollado. Concretamente el informe nos coloca en la categoría Transición del estado 2 al estado 3, siendo el tercero el de mayor estándar de desarrollo.

     

    Categorización

    La categorización del WEF discrimina entre países en el estadio 1, los más rezagados, luego los que se encuentran en la transición entre 1 y 2.

    En mejor posición aparecen los que se ubican en el Estado 2. A continuación aparecen los que integran el nivel de Transición del 2 al 3, entre los que aparece Uruguay, y finalmente los considerados por el WEF como desarrollados o estado 13.

     

    Los quince

    Uruguay comparte el nivel de Transición al Desarrollo (de 2 a 3) con algunos pocos países del continente, como Chile, Trinidad y Tobago y Puerto Rico.

    En este grupo de 15 países aparecen también Bahrein, Barbados, Croacia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Oman, Polonia, Eslovaquia y Taiwán.

     

    Viento de cola y algo más

    De la ordenación de países que realiza el informe del WEF surgen algunos datos permiten evaluar nuestro desempeño en materia de competitividad, más allá de los acotados análisis habituales, que suelen tomar una sola variable o indicador, como medida de la competitividad. Del mismo se desprende que nuestro país muestra mejor desempeño que muchos de los países que atraviesan por el mismo y dinámico contexto, el tan mentado viento de cola. En este sentido se observa que ni Brasil, ni Argentina, ni Colombia, Perú, Méjico y Panamá, alcanzan el nivel logrado por nuestro país. Lo cual indica que, somos más competitivos que ellos y que la capitalización de las bondades del entorno muestra diferencias determinantes derivadas de factores internos.

     

    Mejor que los BRIC

    Otra forma de ponderar comparativamente el nivel alcanzado por nuestro país, es en relación a los llamados Brics, es decir las más grandes y dinámicas economías emergentes que han reconfigurado el mapa económico mundial de la pos crisis. No obstante el brutal avance de estas economías ni Rusia, ni China ni Sudáfrica han clasificado dentro del grupo de los 15 más próximos estatus de “país desarrollado”

     

    Análisis multifactorial

    Del mismo informe es posible extraer un sinfín de observaciones, sustentadas en el tratamiento de la competitividad de las diferentes economías del mundo a través de más de 100 (cien) variables, y apoyadas sobre 12 pilares conceptuales, que permiten no sólo dar cuenta del lugar que nuestro país ocupa en la materia a nivel global, sino a su vez aproximarnos a la complejidad que dicha temática supone. Los 12 pilares que sustentan el concepto complejo de competitividad para el WEF son: 1) el Marco Institucional, 2) la Infraestructura, 3) Entorno Macroeconómico, 4) Salud y Educación Primaria, 5) Educación Superior y Capacitación , 6) Eficiencia de los Mercados, 7) Eficiencia del Mercado Trabajo, 8) Desarrollo del Mercado Financiero, 9) El uso de Tecnologías, 10) Tamaño del Mercado, 11) Sofisticación del ambiente de negocios, 12) Innovación y el Grado de Interrelación entre los 11 pilares anteriores.

     

    Salto cualitativo

    De este análisis surge que nuestro país muestra un alto desempeño relativo en tan variado abanico de indicadores. Quizás sea por ello que nuestro país viene sistemáticamente creciendo a mayor velocidad que economías similares y por encima de la media de la región. Ahora, como todo análisis siempre es parcial, pero dicha condición evidentemente se atenúa cuando se salta de cómoda simplicidad a la laboriosa complejidad.

     

    Cabezas de lista

    Al frente del ranking, en el Estado 3 o de mayor desarrollo figuran 32 países, dentro de los cuales aparecen Australia, EEUU, Singapure, Corea, Israel, Hong Kong, la mayoría de los de Europa Occidental, más República Checa, Chipre, Eslovenia y Emiratos Arabes Unidos.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario