Alternativa exitosa. Autogestión y cooperativismo femenino

Manos del Uruguay cumple 40 años

Si esto ya es una proeza, el hecho de haber sido pioneras en orientar sus actividades desde y hacia sectores discriminados del mercado de trabajo, como el de las mujeres rurales, torna la experiencia de Manos en un modelo a considerar desde el punto de vista de las políticas en materia productiva y social.

Manos del Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro; tiene como principal objetivo ofrecer una oportunidad laboral y capacitación a mujeres que viven en el campo y buscan alternativas para acceder al mercado de trabajo.

Esta modalidad ha sido desarrollada por sus propias integrantes y ha generado reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Manos del Uruguay participa como invitada en congresos y seminarios que presentan este modelo de trabajo como una alternativa exitosa que reúne entre sus características la valorización de la mujer, la posibilidad de tener en su lugar de origen su trabajo, su familia y su desarrollo personal.

Manos nació en 1968, cuando un conjunto de mujeres impulsó la formación de grupos de tejedoras con la finalidad de fomentar el progreso de la mujer en el campo y generar una fuente de ingreso para sus familias, creando oportunidades de trabajo y posibilidades de desarrollo personal en sus localidades a más de 5.000 artesanas.

 

Proyecto integral

Actualmente 300 artesanas propietarias de Manos del Uruguay trabajan como socias estables alrededor del país, nucleadas en 17 cooperativas en zonas rurales, posibilitando mantener el arraigo familiar y evitando la despoblación de la campaña y la migración a la periferia de la capital.

En los últimos años se sumaron otros 200 artesanos independientes que junto a diseñadores, antropólogos e historiadores desarrollan productos de calidad superior sin perder su origen y tradición.

 

Sus productos

Manos comercializa en sus seis locales en Uruguay unas 50.000 prendas y 45.000 artesanías por año. Exporta más de 90.000 prendas y 36.000 kilogramos de hilados al año, productos que son requeridos a nivel internacional por firmas como Marc Jacobs, Polo Ralph Lauren, Donna Karan, Banana Republic, Design Source y J.Crew, entre otros. El éxito de Manos en su exportación se destaca por la calidad y el nivel de diseño de sus productos. Sus artículos se pueden ver en las vidrieras de las principales capitales del mundo. Hasta el mítico beatle John Lennon fue fotografiado llevando un buzo de original diseño de Manos del Uruguay.

Consecuente con su filosofía, el sistema cooperativo de Manos del Uruguay decidió celebrar estos cuarenta años con una gira de reconocimiento y homenaje a las mujeres que han construido las 17 cooperativas en 22 localidades del interior del país, donde se encuentran sus talleres.

El objetivo es compartir junto a las protagonistas una verdadera jornada de festejos en cada pueblo.

Durante los meses de setiembre, octubre y noviembre, el «Móvil de Manos» se trasladará a cada localidad para celebrar y homenajear a muchas mujeres fundadoras de Manos del Uruguay que han contribuido a desarrollar el sueño que al principio creyeron imposible de alcanzar.

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