IRPF. La DGI simplifica en extremo

Variante significativa en la liquidación anual del IRPF

Hasta el lunes pasado se sabía que los contribuyentes personales que perciben un único ingreso proveniente de trabajo en relación de dependiente o pasividades no deberían presentar la declaración de ajuste anual que la DGI comenzará a recibir el 25 de mayo próximo.

Ello se debía a que el importe exacto del impuesto debe ser retenido por la persona o institución que paga esos haberes. En cambio, todos aquellos contribuyentes que perciban multi-ingresos debían presentar la declaración jurada anual.

Contraviniendo lo esperado, mediante un decreto del Poder Ejecutivo del día lunes, se exime de la presentación de la declaración jurada anual a aquellos trabajadores que perciban más de un ingreso en relación de dependencia, jubilaciones o pensiones, y además que esos ingresos no hayan superado los $130.000 (unos $21.000 por mes) en el período de liquidación, julio a diciembre de 2007.

Veamos un ejemplo. Una persona que tenga dos trabajos, y en cada uno de ellos perciba $10.000, hasta el lunes debía presentar una declaración jurada ante la DGI para ajustar el cálculo de sus impuestos (IRPF). Esta persona debió haber comunicado a uno de sus empleadores que no le aplicara el mínimo no imponible para que las retenciones del impuesto sean lo más ajustadas a la liquidación final posible, pero ese cálculo sería ajustado en la declaración anual.

 

Lo nuevo

Ahora, mediante el decreto del lunes pasado, se habilita a ese trabajador a que dé por definitivo los anticipos realizados mediante las retenciones efectuadas por sus empleadores. Es decir que esa persona no deberá pagar ningún saldo ni realizar el trámite de la declaración jurada.

La medida pretende alivianar el trabajo administrativo que tendrá la DGI en estos próximos meses, según se explica en el considerando del decreto, «…a efectos de equilibrar la necesaria economía administrativa con los objetivos de equidad propios del nuevo sistema».

Y efectivamente ese objetivo se logra porque son miles los trabajadores que cumplen esa doble condición de multi-ingreso y que no perciban más de $21.000 por mes.

El Ministerio de Economía y la DGI evaluaron la relación costo- beneficio de esta situación y resultó más conveniente evitar el gran volumen de consultas, que cobrar el impuesto exacto.

 

Problemas

Pero con este decreto se generan dos problemas. Uno que refiere a la información confusa que maneja el público en general, un trabajador que tiene dos empleos, como en el ejemplo anterior, puede pensar que como a él ya le retuvieron el anticipo en sus trabajos no tendría que presentar declaración jurada alguna, pero debe tenerse bien presente haber informado en uno de sus empleos la no aplicación del mínimo no imponible (formulario 3100 de la DGI), si este no lo hubiera hecho, tendrá que presentar la declaración jurada. Pero además, en su momento, julio 2007, cuando se debió presentar ese comunicado a los patrones, en el formulario 3100, la gente en general, no estaba bien informada y tenía muchas confusiones al respecto. Al día de hoy mucha gente está confundida sobre en cuál de sus empleos le conviene, o se debe, realizar esa comunicación.

 

Inequidad

El otro problema refiere a cierta inequidad que se genera, porque recordemos que la no aplicación del mínimo no imponible no estuvo vigente para ser aplicada hasta octubre de 2007, por ciertos problemas técnicos en BPS. Y por lo tanto, en julio-agosto-setiembre, por más que el empleado hubiera comunicado la no aplicación del mínimo, ésta no pudo ser realizada por el patrón. Entonces, de esto resulta que los trabajadores con multi-ingresos se ven beneficiados con un aporte menor por la aplicación doble del mínimo no imponible en esos primeros tres meses.

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