*

×
Variante significativa en la liquidación anual del IRPF
IRPF. La DGI simplifica en extremo

Variante significativa en la liquidación anual del IRPF

Declaración jurada no será obligatoria para todos.

Escrito por: Gonzalo González

hs

Hasta el lunes pasado se sabía que los contribuyentes personales que perciben un único ingreso proveniente de trabajo en relación de dependiente o pasividades no deberían presentar la declaración de ajuste anual que la DGI comenzará a recibir el 25 de mayo próximo.

Ello se debía a que el importe exacto del impuesto debe ser retenido por la persona o institución que paga esos haberes. En cambio, todos aquellos contribuyentes que perciban multi-ingresos debían presentar la declaración jurada anual.

Contraviniendo lo esperado, mediante un decreto del Poder Ejecutivo del día lunes, se exime de la presentación de la declaración jurada anual a aquellos trabajadores que perciban más de un ingreso en relación de dependencia, jubilaciones o pensiones, y además que esos ingresos no hayan superado los $130.000 (unos $21.000 por mes) en el período de liquidación, julio a diciembre de 2007.

Veamos un ejemplo. Una persona que tenga dos trabajos, y en cada uno de ellos perciba $10.000, hasta el lunes debía presentar una declaración jurada ante la DGI para ajustar el cálculo de sus impuestos (IRPF). Esta persona debió haber comunicado a uno de sus empleadores que no le aplicara el mínimo no imponible para que las retenciones del impuesto sean lo más ajustadas a la liquidación final posible, pero ese cálculo sería ajustado en la declaración anual.

 

Lo nuevo

Ahora, mediante el decreto del lunes pasado, se habilita a ese trabajador a que dé por definitivo los anticipos realizados mediante las retenciones efectuadas por sus empleadores. Es decir que esa persona no deberá pagar ningún saldo ni realizar el trámite de la declaración jurada.

La medida pretende alivianar el trabajo administrativo que tendrá la DGI en estos próximos meses, según se explica en el considerando del decreto, “…a efectos de equilibrar la necesaria economía administrativa con los objetivos de equidad propios del nuevo sistema”.

Y efectivamente ese objetivo se logra porque son miles los trabajadores que cumplen esa doble condición de multi-ingreso y que no perciban más de $21.000 por mes.

El Ministerio de Economía y la DGI evaluaron la relación costo- beneficio de esta situación y resultó más conveniente evitar el gran volumen de consultas, que cobrar el impuesto exacto.

 

Problemas

Pero con este decreto se generan dos problemas. Uno que refiere a la información confusa que maneja el público en general, un trabajador que tiene dos empleos, como en el ejemplo anterior, puede pensar que como a él ya le retuvieron el anticipo en sus trabajos no tendría que presentar declaración jurada alguna, pero debe tenerse bien presente haber informado en uno de sus empleos la no aplicación del mínimo no imponible (formulario 3100 de la DGI), si este no lo hubiera hecho, tendrá que presentar la declaración jurada. Pero además, en su momento, julio 2007, cuando se debió presentar ese comunicado a los patrones, en el formulario 3100, la gente en general, no estaba bien informada y tenía muchas confusiones al respecto. Al día de hoy mucha gente está confundida sobre en cuál de sus empleos le conviene, o se debe, realizar esa comunicación.

 

Inequidad

El otro problema refiere a cierta inequidad que se genera, porque recordemos que la no aplicación del mínimo no imponible no estuvo vigente para ser aplicada hasta octubre de 2007, por ciertos problemas técnicos en BPS. Y por lo tanto, en julio-agosto-setiembre, por más que el empleado hubiera comunicado la no aplicación del mínimo, ésta no pudo ser realizada por el patrón. Entonces, de esto resulta que los trabajadores con multi-ingresos se ven beneficiados con un aporte menor por la aplicación doble del mínimo no imponible en esos primeros tres meses.

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta