IMPULSAN PROYECTO DE LEY DEL EX DIPUTADO BARANDIARAN

Deudas de 600.000 uruguayos registradas por el Clearing de Informes están viciadas de usura

e acuerdo a un estudio hecho por Afindu los derechos de 600.000 presuntos morosos continúan siendo avasallados por los manejos informativos discrecionales que realiza cotidianamente el Clearing de Informes, situación que dicha asociación aspira a modificar mediante una tarea de promoción de un «Proyecto de ley cristal del Clearing de Informes».

Afindu pretende que «se dicte una ley de banco de datos que dé garantías por igual tanto a acreedores como a deudores», señaló Aneiros, recordando que «venimos insistiendo» con esa iniciativa «desde la creación de Afindu en 1997″.

Una de las objeciones más serias que el agrupamiento hace al Clearing radica en la calidad de las deudas que más de 600.000 ciudadanos mantienen con distintos comercios y prestadores de servicios. Afindu entiende que una inmensa cantidad de adeudos están gravados con tasas de interés que configuran casos de usura, lo cual los hace ilegítimos.

«Queremos especialmente que se evite que el Clearing de Informes registre a 600.000 presuntos morosos por deudas ilegales, porque (las mismas) contravienen la legislación de combate a la usura», afirmó Aneiros.

Otro punto enfáticamente cuestionado por Afindu refiere a la total ausencia de comunicación de parte del Clearing hacia los titulares de las deudas, quienes pasan a engrosar las listas de morosos sin conocimiento de la situación y sin otorgar al Clearing su consentimiento para manejar sus datos personales y familiares.

«El Clearing registra todo sin previo control de legalidad de lo que está registrando y sin conocimiento del interesado, que no tiene tiempo de articular su defensa», denunció el contador.

Se trata actualmente de 600.000 morosos «mal inscriptos en el Clearing por deudas viciadas de usura». De ese modo se está «atropellando el artículo 52 de la Constitución, la Ley 17.579 y el decreto ley 14.887 que prohíbe la usura en el país».

Según la asociación presidida por el contador Aneiros, el Clearing «está barriendo con media docena de derechos consagrados en la Constitución de la República, e inclusive se utiliza (la información) para negarle trabajo a uruguayos» que aspiran a distintos empleos.

 

Proyecto Barandiarán contra la usura

Afindu solicitó entrevistas a los cuatro partidos con representación parlamentaria a los efectos de insistir en el planteo de esta problemática y reimpulsar un proyecto de ley del ex diputado Gabriel Barandiarán, que cuenta con la media sanción que la Cámara de Diputados aprobó durante la legislatura pasada. Aneiros indicó que sólo la Mesa Política del Frente Amplio recibió a la agrupación.

Sostuvo que debe retomarse ese camino legislativo ya que el Clearing «ha hecho cualquier tipo de arbitrariedades manejando a su gusto y manera la venta de información confidencial de 1.700.000 personas; y ha cometido todo tipo de atropellos como sustituir al Poder Judicial, estableciendo la pena de virtual muerte civil para todo aquél que no se aviene a cumplir las exigencias de los usureros». *

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje