tratado de libre comercio

Congresistas de EE.UU. proponen a Uruguay como país pionero en el TLC regional

Un grupo de legisladores estadounidenses presentaron el proyecto de ley, en un tratado de libre comercio similar a otros con los que EE.UU. ha avanzado en Latinoamérica.

Capitolio de Washington, sede del Congreso de los Estados Unidos. Foto: Pixabay
Capitolio de Washington, sede del Congreso de los Estados Unidos. Foto: Pixabay

Legisladores demócratas y republicanos de ambas cámaras de Estados Unidos anunciaron un hito significativo al ingresar un proyecto de ley en el Parlamento norteamericano, marcando un impulso clave para fortalecer las relaciones comerciales con la región. En el epicentro de esta iniciativa se encuentra Uruguay, propuesto como el “país piloto” en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que une a EE.UU., Canadá y México, conocido como USMCA, anteriormente denominado NAFTA.

La propuesta, respaldada transversalmente por demócratas y republicanos, tiene previsto entrar en vigencia a partir de 2026, coincidiendo con la revisión de la USMCA por parte de los países miembros. Este periodo ofrecerá la oportunidad para presentar modificaciones al funcionamiento actual del tratado.

Desde la Embajada de Uruguay en EE.UU., el embajador Andrés Durán subrayó la trascendencia de este paso, afirmando que marcará “un antes y después” al posicionar a Uruguay en el TLC más importante del mundo, no solo con EE.UU., sino también con Canadá y México.

El proyecto de ley, bautizado como “AméricasAct”, tiene como objetivo principal crear un marco de relaciones comerciales y económicas entre EE.UU. y países afines del hemisferio occidental. La intención es consolidar las cadenas de suministro estadounidenses, fomentar la inversión de las empresas norteamericanas en los países socios y promover la integración comercial a escala regional, potenciando el comercio y la cooperación con las naciones de la región.

El embajador Durán resaltó que este avance es el resultado de un trabajo iniciado hace al menos dos años, donde la embajada exploró diversas iniciativas para ampliar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

El cambio de orientación política en EE.UU. en 2021 también ha influido en la política internacional, con una mirada renovada hacia la región. Aunque aún no se han concretado acciones concretas, existe un interés claro por parte de la administración de Joe Biden en ampliar el intercambio, tanto comercial como en temas clave como la seguridad, especialmente en un contexto de competencia geopolítica con China.

Este nuevo enfoque se vio reflejado en la visita de una misión de legisladores estadounidenses en abril, encabezada por Robert Menéndez, Tim Kain, Ben Ray Luján y Chris Murphy, con el propósito de iniciar negociaciones para concretar acuerdos comerciales.

El proyecto de ley “AmericasAct” también destaca la calidad democrática, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción como pilares centrales para ser considerado por el Congreso estadounidense. Los legisladores reconocieron el interés de Uruguay, su desarrollo económico y el tamaño relativamente menor de su economía y población, considerándolo un socio modelo y un caso ejemplar en la región.

En términos específicos, el proyecto menciona a Uruguay en tres áreas clave. Primero, como el «país piloto» para su acceso al USMCA. Segundo, para su incorporación al sistema de preferencias comerciales unilaterales ofrecidas por EE.UU. a los países de la Cuenca del Caribe (CBERA). Y tercero, se insta al Poder Ejecutivo de EE.UU. a facilitar el acceso de Uruguay al Visa Waiver Program, permitiendo a los ciudadanos uruguayos ingresar a EE.UU. sin necesidad de visas.

A principios de este año, Uruguay y EE.UU. firmaron un «memorándum de cooperación» en temas migratorios y seguridad transfronteriza, allanando el camino hacia la exoneración de visas. Este acuerdo refuerza la colaboración bilateral mediante el intercambio de información, con detalles adicionales aún en proceso de negociación y sujeto a la legislación vigente en Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje