CRECIMIENTO

La economía uruguaya creció 0,9% en el tercer trimestre de 2019

En trimestre julio-septiembre del año 2019 se registró un aumento de 0,9% en el Producto Bruto Interno (PBI) en términos interanuales. En comparación con el trimestre inmediato anterior, en términos desestacionalizados, el PBI creció 0,6%. Ello confirma 14 años de incremento sin interrupciones.

banco-central-uruguay-lr21-e

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó en las últimas horas su “Informe trimestral de cuentas nacionales, correspondiente a julio-septiembre de 2019”.

En el estudio se indica que en el tercer trimestre de 2019 el nivel de actividad de la economía uruguaya creció 0,9% en comparación al mismo período del año anterior, destacándose el desempeño positivo de “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” e “Industrias manufactureras”, contrarrestado por las caídas en “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” y en “Construcción”.

En términos desestacionalizados, la actividad económica se incrementó 0,6% respecto al trimestre inmediato anterior.

La demanda interna “disminuyó en volumen físico en comparación con igual trimestre del año anterior”. Este comportamiento se explica por un aumento en el “Gasto de consumo final” y la “Formación bruta de capital fijo”, contrarrestada por la mayor desacumulación de stocks respecto a igual período del año anterior.

Balanza comercial

Por otro lado, en el informe del BCU se indica que las exportaciones presentaron, en el tercer trimestre de 2019, “un aumento en volumen físico de 9,3% respecto a igual trimestre del año anterior, explicado mayormente por el comportamiento de las exportaciones de soja”.

Mientras que las Importaciones crecieron a una tasa interanual de 1,6% en el mismo período.

Estos comportamientos determinaron que se registrara una “evolución favorable del saldo de balanza comercial en términos de volumen físico”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje