PONDERACIÓN

Astori destaca que Uruguay alcanzó el nivel más alto de ponderación en índice de deuda soberana

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori destacó la importancia de que Uruguay haya alcanzado el “nivel más alto de ponderación” en el índice de deuda soberana, entre 73 economías emergentes, que elabora la empresa financiera JP Morgan.

ecnomia

En el marco de la presentación del paquete de medidas de estímulo a la actividad económica que abarcan a 14 sectores de la actividad productiva, Astori destacó la importancia de que Uruguay alcanzó el nivel más alto de ponderación en el índice de deuda soberana de JP Morgan.

De acuerdo al informe, que fue presentado a fines de julio, los “sostenidos avances y liderazgo demostrados por Uruguay en indicadores sociales, de medio ambiente, e institucionales se ven reflejados también en los mercados financieros globales y potencian la calidad crediticia del país”.

En el Informe de Gestión de Deuda Pública se destaca que Uruguay alcanzó “el tercer nivel más alto de ponderación en el índice de deuda soberana entre 73 economías emergentes”.

La ponderación de cada país en dicho índice toma en cuenta “no solo la estabilidad macroeconómica y solvencia financiera de un país, sino también la sustentabilidad medioambiental, social e institucional, que influyen cada vez más en las decisiones de inversores internacionales y fondos soberanos en renta fija en el mundo”.

Distintos aspectos

Entre los factores ambientales se incluyen: “las emisiones de efecto invernadero, uso de combustible fósil y desarrollo de energía renovable”.

Los aspectos sociales comprenden: “Igualdad de género, distribución de la riqueza y percepción de corrupción”.

Mientras que en cuanto a solidez institucional se toman en consideración, entre otros: “la estabilidad política, el estado de derecho y la independencia del Poder Judicial”.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, tales factores incorporan una perspectiva “holística y de sustentabilidad de mediano plazo en las decisiones de inversión financiera”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje