ENTREVISTA

Kechichian: “La carta de presentación de estos 15 años de gobierno del FA es la conducción económica”

En entrevista con LARED21, la Ministra de Turismo hizo una evaluación de lo que han sido los primeros 6 meses del año. Destacó con “hay una desaceleración de la caída de la cantidad de turistas que ingresaron al país”. Agregó que pasó de un 30% a un 21%.

Lilian Kechichian, ministra de Turismo. Foto: Carlos Loría
Lilian Kechichian, ministra de Turismo. Foto: Carlos Loría

Liliam Kechichian reconoció que existe un escenario electoral adverso para el FA, pero se mostró confiada en que el “voto silencioso” de aquel que mejoró su calidad de vida con el  FA finalmente le dé un nuevo triunfo al Partido de gobierno.

“Después de este primer semestre, en junio mejoró (la cantidad de turistas), tenemos cifras positivas”

Usted ha dicho que el turismo tuvo una caída del 30% en relación al mismo periodo del año anterior ¿Cómo han sido los meses siguientes?

Efectivamente, después de mayo de 2018, cuando se produce la “mega devaluación en Argentina”, convocamos a los operadores privados, tomamos acciones instalando nuevamente la devolución del IVA, ampliamos las ofertas, pusimos en juego una batería de herramientas que funcionaron bien. Sin embargo, además de los días de lluvia, la baja de argentinos, que fue de casi 300 mil, fue de un impacto importante. El turismo argentino cayó en un 38% y el turismo en general se ubicó en el 30%. El primer semestre del año tuvimos 1.700.000 turistas y unos mil millones de dólares de ingresos. Estos datos nos igualan a 2016. Haber tenido 1.700.000 turistas en los primeros 6 meses del año, en un país chico como el nuestro, a cualquiera que le pregunten te podrá decir que es un éxito. Después de este primer semestre, en junio mejoramos, tenemos cifras positivas. Crecimos un 2% en junio, y julio aún no está cerrado pero volvimos a crecer. En estos días lo tendremos. Hay una desaceleración de la caída, que fue del 30% y ahora se ubica en el 21% y en los ingresos las cifras son similares. Ya estamos diseñando la campaña de verano. El foco estará en los beneficios pero nos proponemos hacer cosas diferentes a lo que venimos haciendo. Los argentinos no conocen la diversidad de ofertas que tiene el país, está muy concentrado en “sol y playa” y vamos a tratar de mostrar otras atracciones.

Un informe del BID señala que hoy la gente utiliza internet para elegir destinos turísticos y que allí Uruguay tiene debilidades ¿Es así?

El informe lo leí y tiene un corte que es “cuantas veces buscaste en google la palabra Uruguay”, y nuestro país tiene mucha presencia en lo promocional, en la promoción digital tenemos ingresos muy importantes, donde podemos hacer un seguimiento de los turistas. Por ejemplo, alguien que está leyendo “El País de Madrid” y está buscando Colonia del Sacramento, le dirigimos el mensaje, es decir, el BID se basa únicamente en google. Lo nuestro tiene más que ver con el marketing y la promoción, más que con la información más clásica. Nosotros tenemos muy buena evaluación de la Marca País.

El déficit fiscal del país es alto ¿Se mantendrán de cualquier manera los beneficios fiscales?

Ahora los tendremos hasta octubre, y trabajamos para extender los beneficios. El déficit fiscal hay que atenderlo, ocuparse, y preocuparse, pero también el ingreso de divisas del turismo, en una región en crisis donde “el riesgo país” en Argentina volvió a crecer y Brasil está con dificultades. En el país, el ingreso de mil millones de dólares en los primeros 6 meses del año, no son despreciables. Hay que hacer la ecuación “costo – beneficio”. Las exoneraciones fiscales nos costaron 30 millones de dólares, pero el ingreso de divisas fue de 2.300 millones. Sí hacemos esa cuenta, siempre es beneficiosa la exoneración de IVA a los turistas.

La construcción de una segunda planta industrial de la empresa UPM. ¿Tiene una veta turística?

El país aprendió de las primeras experiencias, el manejo de “masas humanas” de un lugar a otro y qué hacer en los periodos de ocio y recreación. En el equipo que estudió la ubicación de UPM en el centro del país, el Ministerio de Turismo participó, nosotros estamos trabajando en ese sentido. Hay gente que dice “lo que llegan son los prostíbulos”, pero no es así. Hay una oferta para ofrecer a las familias, y estamos trabajando en eso. Esa zona es un gran circuito de la madera. Hemos trabajado en San Gregorio de Polanco y también en Paso de los Toros, tenemos el circuito Mario Benedetti y está el tren y a 200 kilómetros las Termas. Creemos que la llegada de miles de personas va a beneficiar.

“Nuestro país es agroexportador e industrial, y a veces los servicios no se valoran en su justo término”

Hay destrucción de “empleo” y hay un aumento del desempleo. El turismo es un sector que requiere mano de obra ¿Cómo se está actualmente?

En el sector turístico hay 130.000 puestos de trabajo, en el mejor momento de la construcción hablamos de 75.000. Nuestro país es agro-exportador e industrial, y a veces los servicios no se valoran en su justo término. El turismo es una enorme fuente de trabajo fundamentalmente para los jóvenes, las mujeres. En 2018 INEFOP capacitó a 4.000 mujeres en inglés, portugués, atención al cliente, en gestión empresarial. Este año los empresarios tienen un aporte de 280.000 dólares para capacitar a los empresarios, porque además de a los trabajadores también es necesario capacitar a los empresarios. El Ministro (Ernesto) Murro lo ha dicho, “estamos preocupados y ocupados”. Hay algunas señales alentadoras. Tenemos la información de empresas y marcas que vendrán al país en los próximos meses. Es positivo que se conozca que este mes hay 4.000 autos más vendidos, es decir un 30% más que los autos vendidos en el mismo periodo del año pasado. Son pequeñas señales de recuperación económica y la inversión es la generadora de trabajo, somos un país chico, y solo con la inversión pública no alcanza.

“Lo que dijo nuestra Cancillería es cierto, el problema que tiene EEUU con el uso de los armas, lo dicen los propios norteamericanos. Es más fácil conseguir un arma en un supermercado, que un medicamento en una farmacia”

El contrapunto entre el gobierno a través de la Cancillería y el Departamento de Estado de EEUU. Donde estos últimos advierten a sus ciudadanos por los problemas de seguridad en Uruguay ¿Cómo observó esta situación, EEUU se está metiendo en la campaña electoral intentando favorecer a la oposición?

En el seno de la Organización Mundial del Turismo (OMT) los países del Caribe se quejan de los informes “parciales” de EEUU y que afectan el perfil. Lo que nos sorprendió fue el momento que eligieron para difundir ese informe. Generalmente ese tipo de comunicación sale más cerca del verano. Como nos sorprendió el momento, tengo derecho a pensar que hay cierta manera de inmiscuirse en un momento álgido de la campaña electoral. Prefiero no volver a comentar el tema, aunque lo hicimos porque un país pequeño tiene que mostrar dignidad. Lo que dijo nuestra Cancillería es cierto, el problema que tiene EEUU con el uso de las armas, lo dicen los propios norteamericanos. Es más fácil conseguir un arma en un supermercado, que un medicamento en una farmacia.

No solo EEUU sino también los países europeos le advierten a su población los problemas de seguridad en Uruguay. Es decir esta comunicación no es de EEUU únicamente ¿Qué dicen al respecto?

La diferencia está en el nivel de difusión. En Europa son a su población y no es utilizado hacia afuera. Hay un uso diferente de la información.

“(En el Frente Líber Seregni) Podemos ayudar al triunfo del FA con una propuesta que a buena parte de la población le da garantías del rumbo, que es lo que la gente pide cuando entrega su voto”

Desde el punto de vista político, irá al senado en segundo lugar detrás del Ministro de Economía Danilo Astori ¿Cómo fue esa definición?

Transitamos por un camino unitario en el Frente Líber Seregni, hemos tenido problemas de estructuración, pero siempre hemos tenido un sentido unitario de coincidencia política. Además, nos preocupa la atomización política, las 66 listas del FA a las internas creemos que no es lo mejor para una fuerza política y decidimos aunar fuerzas y dar una imagen de que somos capaces de acordar al interior del FA. Ahora es necesario que la sociedad los visualice. Creo que se gana en el “centro político” y se gana hablando del futuro, también se gana sobre la solidez que construimos, no sin atender lo que nos sigue preocupando y que tenemos que atender como la seguridad y otros temas, donde hubo esfuerzo como el tema de la vivienda, pero que sigue siendo un problema. Pienso en los jóvenes y el acceso a la vivienda sigue siendo un problema. El programa del FA plantea duplicar el presupuesto en vivienda para el próximo gobierno, y creo que hay que comunicarlo. Se gana también hablando con las “capas medias”, a veces se confunde el centro político con las clases sociales. Este es un país donde las capas medias se fortalecieron y son exigentes, quieren certezas. Nosotros podemos ayudar al triunfo del FA con una propuesta que a buena parte de la población le da garantías del rumbo, que es lo que la gente pide cuando entrega su voto.

“Hay muchas cosas que le han cambiado la vida a la gente, encuentro “el voto silencioso” de aquel que no va a defender, ni militar, pero que sabe que su vida mejoró con el FA”

¿Cuanto golpea la “desaceleración económica”? Desde la oposición se señala “la economía los trajo, la economía los va a sacar” ¿Coincide que lo económico tiene un peso superlativo?

Más allá de la coyuntura tenemos que ser capaces de transmitir lo que hemos construido, una línea económica seria y responsable. Recordemos que cuando llegó al gobierno el FA, Uruguay estaba endeudado en el 100% de lo que se producía. Hoy está en un 40% y la deuda “pesificada”, además somos independientes en ese sentido. Todos los guarismos han crecido, hay un problema coyuntural y el desafío es que la gente razone no solo por el momento puntual de un 9% de desocupación sino de cómo su vida ha cambiado, como cambiaron los salarios y la capacidad de ahorro ha mejorado. Hay muchas cosas que le han cambiado la vida a la gente, encuentro “el voto silencioso” de aquel que no va a defender, ni va a militar, pero que sabe que su vida mejoró con el FA. La carta de presentación de estos 15 años del FA es la conducción económica.

“Hay que pensar en la segunda vuelta y tenemos esta “batalla” de hablar con nuestro programa de gobierno, con las grandes mayorías nacionales que son las que nos han acompañado estos años”

Los sondeos de opinión pública indican que hoy el FA está perdiendo la elección ¿Cómo ve esa situación?

Las encuestadoras son un dato, y hay que mirarlas. Tenemos la fortaleza de seguir a pesar de la coyuntura, porque estamos parados sobre nuestros propios “pies” en una región que está “incendiada”. Ser la primera fuerza política de este país hay que capitalizarlo. Hay que pensar en la segunda vuelta y tenemos esta “batalla” de hablar con nuestro programa de gobierno, con las grandes mayorías nacionales que son las que nos han acompañado estos años.

Usted estuvo en los 3 gobiernos del FA y hay una crítica al FA porque cuando Guido Manini Ríos opinó de política se lo toleró, finalmente fue destituido, pero ya había construido su liderazgo.

¿Hay que ser autocríticos?

Si bien no lo hemos discutido, merece que hagamos un análisis de lo que ocurrió. En política hay que seguir aprendiendo. Nosotros fuimos muy cuidadosos, hay carreras, procedimientos a respetar, y si bien es un tema de debate, nunca nos salimos de los “canales democráticos” que imponen las normas en las FFAA.

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