SEGURIDAD SOCIAL

Astori planteó establecer un sistema de jubilación parcial

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que la reforma de la seguridad social debería ser una cuestión de Estado, y planteó la posibilidad de instaurar una jubilación parcial que permita a los pasivos que lo deseen, poder continuar trabajando parte del horario, o premiar a quien teniendo causal jubilatoria opta por seguir en actividad.

danilo-astori21

El ministro Astori se refirió en las últimas horas a la necesidad de realizar modificaciones a la seguridad social.

Astori remarcó que “no es solo un tema del Gobierno, es una transformación tan importante que debería ser una cuestión de Estado”.

“Debería ser analizada, discutida y resuelta no solo por el Gobierno o el partido de Gobierno, sino por la sociedad en su conjunto”, remarcó el jerarca según declaraciones que difundió radio Uruguay.

Añadió: “Es algo que hay que hacer sí o sí. El país no resiste el esfuerzo que está haciendo en esta materia”.

Al respecto planteó ser “imaginativos” y buscar nuevos instrumentos, “evitando identificar la reforma con el aumento de la edad jubilatoria”.

Jubilación parcial

El secretario de Estado propuso la posibilidad de “instaurar la jubilación parcial, es decir aquella que permita al pasivo que lo desee continuar trabajando parte del tiempo”.

Asimismo planteó “premiar a quien trabaja más”. En tal sentido explicó que a partir de la edad de retiro, si alguien voluntariamente quiere seguir trabajando, entonces habría que premiarlo, darle un estímulo o un incentivo”.

“Es decir, son nuevos instrumentos que hoy no tenemos y que podemos, en una articulación inteligente e imaginativa, hacer que sean compatibles los beneficios logrados y con un impacto fiscal un poco menor al actual”, indicó Astori.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje