DESARROLLO

Uruguay tiene la capacidad para convertirse en un país desarrollado

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, dijo estar convencido de que Uruguay dispone de “toda la capacidad para convertirse en un país desarrollado en la siguiente década”.

Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno. Foto: Presidencia de la República.
Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno. Foto: Presidencia de la República.

Moreno se reunió este viernes 17 de mayo con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, instancia en la cual se procedió a la firma del acuerdo económico que permitirá el inicio de las obra del Ferrocarril Central, que unirá Montevideo con Paso de los Toros.

En dicho marco, el jerarca del BID manifestó estar “convencido de que Uruguay tiene toda la capacidad de convertirse en un país desarrollado en la siguiente década”.

“En la historia son muy pocos los países que logran traspasar lo que los economistas llaman la ‘trampa del ingreso medio’”, dijo. Dicho concepto hace referencia a un elemento negativo que afecta a algunos países emergentes que, después de mantener altos niveles de crecimiento, no logran superar cierto umbral debido a que no alcanzan tasas sostenidas de expansión de su Producto Bruto Interno (PBI).

Moreno agregó que en los últimos 60 años “escasamente 13 países lo han logrado”.

Por otro lado, resaltó que “Uruguay está encaminado a ser un país digital y es líder mundial en la materia”.

Destacó el Plan Ceibal, iniciativa que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acompañó desde el comienzo.

Crecimiento económico

En cuanto a las obra del Ferrocarril Central, resaltó que el proyecto “garantizará la posibilidad de realizar una de las inversiones más importantes en la historia de Uruguay, y que le generará al país casi dos puntos más de crecimiento económico”.

“Es un honor y un privilegio ser parte de un proyecto que cambiará la historia del país de una manera positiva para todos los uruguayos”, remarcó el jerarca del BID.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje